Niña haciéndose un test en casa
Un estudio descubre una prueba de hisopado que puede identificar a niños con enfermedades cardiacas mortales
Los investigadores contaron con la participación de 51 niños con edades comprendidas entre los tres meses y 18 años
La ciencia y la medicina avanzan de la mano a pasos agigantados. Ya se ve, por ejemplo, con los novedosos tratamientos contra el cáncer. Ahora, un grupo de científicos ha revelado que un simple hisopado en la mejilla podría permitir detectar en los niños una enfermedad cardíaca con riesgo mortal hasta cinco años antes de lo habitual.
Según la Unidad de Cardiopatías Congénitas, se trata de una afección genética en la que las células del corazón, llamadas cardiomiocitos, se sustituyen por grasa y tejido fibroso. Además, causa más del 10 % de las muertes súbitas en niños.
Tras varios estudios, los científicos han descubierto que estas alteraciones también se reflejan en las proteínas presentes en el tejido de la boca. Con base en este hallazgo, se ha desarrollado una prueba rápida parecida a la del coronavirus capaz de identificar la enfermedad con varios años de antelación al diagnóstico común.
Tras descubrir esto, el equipo del hospital Great Ormond Street y del St George’s de la Universidad de Londres comenzó a hacer pruebas técnicas. Para ello, contó con la participación de 51 niños con edades comprendidas entre los tres meses y 18 años que tuviesen predisposición genética a MCA.
Durante siete años se les realizaron los frotis –preparación para el examen microscópico de una sustancia orgánica– cada tres a seis meses. Diez desarrollaron MAC, y en ocho de ellos las anomalías ya se habían detectado mediante el hisopado, incluso antes que con otras pruebas.
Además, se evaluó a 21 menores sin riesgo genético conocido. En este grupo, cinco también presentaron resultados anormales en los frotis. En algunos casos, los cambios celulares aparecieron hasta cinco años antes del diagnóstico clínico definitivo.
Tras ver el éxito, los investigadores están trabajando en el desarrollo de kits de autodiagnóstico para que los menores puedan realizárselo en casa con ayuda de los padres y enviarla después a los especialistas.