Imagen de un pueblo de la España rural
Supresión de rutas de autobuses
Óscar Puente castiga a la España rural: «Va a conseguir que desaparezcan pueblos enteros»
Tanto Teruel Existe como Soria ¡Ya! han denunciado a El Debate la situación que les espera a los municipios de la España rural tras la medida de Transportes que elimina rutas de autobuses en sus territorios
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por el socialista Óscar Puente, propuso en pasado 23 de julio en la reunión de la Comisión de directores generales de Transporte un nuevo mapa concesional de autobuses, que presenta la reorganización de los servicios en 22 corredores, cuando hasta ahora se contaba con más de 70.
Esto supone que la cartera que lidera Puente va a suprimir rutas de autobuses, en concreto las paradas que no alcancen los 500 pasajeros por año. Es por esto que cientos de pueblos, sobre todo aquellos de la conocida como España vaciada, van a quedarse sin transporte público. Como premio de consolación, el Ministerio de Transportes repartirá 40 millones de euros a las comunidades para gestionar el transporte de estos municipios.
Ángel Ceña, miembro de Soria ¡Ya!, ha denunciado ante El Debate que «esto es un disparate». A su juicio, esta medida «favorece a las grandes ciudades, pero deja incomunicado al mundo rural. En muchos pueblos los autobuses pasan por el centro, porque no tienen circunvalación. Si ese autobús va a Madrid, Barcelona o Zaragoza, pero en tu pueblo no suben 500 viajeros al año, simplemente no parará», lamenta.
Ante la alternativa que ofrece el Ejecutivo central de repartir 40 millones, Ceña se expresa contundente: «Es ridículo». Y ejemplifica: «La línea de autobús que une Madrid con Soria y Logroño pasa por cuatro comunidades autónomas. En un pueblo soriano por el que transcurre la carretera, el autobús deja de parar. Al vecino le dicen que el ministerio dará dinero a la Junta de Castilla y León para poner un taxi que lo lleve 20 kilómetros hasta Soria, para allí volver a subirse al mismo autobús que había pasado por la puerta de su pueblo. Eso no tiene sentido», relata ante los micrófonos de este medio.
Mapa de las paradas de autobuses
El principal problema de que estos pequeños pueblos se queden sin transporte es el aumento de la ya preocupante despoblación que asola la zona rural en nuestro país. «Las políticas de transporte, vivienda o lucha contra la despoblación se diseñan en despachos de Madrid, sin preguntar a nadie. En pueblos envejecidos y con escasa movilidad, esta medida supone darles la puntilla. Se habla de repoblar la España rural, pero si se aíslan los pueblos, nadie querrá ir a vivir allí. Solo van a conseguir que desaparezcan pueblos enteros», expresa Ceña a este periódico.
Por su parte, Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe, ha calificado la supresión de las líneas de autobús en la España vaciada como «una auténtica salvajada», ya que «pretenden imponer en el transporte de pasajeros por autobús un modelo similar al del AVE, donde solo importa el origen y el destino, como si los territorios intermedios no existieran. Pero esos territorios existen y tienen el mismo derecho a ser atendidos», reclama en conversación con El Debate.
Asimismo, relata que en el caso de Aragón se perderían 151 paradas, 54 de ellas en la provincia de Teruel. Concretamente, en el Corredor 12 pasaríamos de tener 14 paradas en la provincia a solo tres, en un territorio de 15.000 kilómetros cuadrados. «Eso es un despropósito», sentencia.
Mucha gente tendrá que replantearse si puede seguir viviendo en su puebloPortavoz de Teruel Existe
«El resultado es que en muchos pueblos el autobús pasará por la puerta, pero no se podrá coger. Habrá que desplazarse decenas de kilómetros hacia delante o hacia atrás para acceder al servicio. No tiene ningún sentido. En lugar de buscar soluciones tecnológicas, como las paradas bajo demanda, el Gobierno opta por beneficiar únicamente los trayectos de largo recorrido. Esto contradice el principio de cohesión territorial que dicen defender», señala Guitarte.
Entre las consecuencias de estas medidas orquestadas por Óscar Puente, desde Teruel Existe destacan que «mucha gente perderá este servicio y tendrá que replantearse si puede seguir viviendo en su pueblo. Pienso en municipios que antes podían llegar directamente a Madrid o a Teruel y ahora no podrán. La propuesta solo deja tres puntos de parada en toda la provincia: Monreal, Teruel y Venta del Aire», apunta.