Fundado en 1910
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

El Gobierno ve como triunfo que haya más denuncias por violencia de género, pero no lo es: «Muchas son falsas»

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez cree que este aumento es consecuencia de las políticas de concienciación que se han llevado a cabo desde su Ejecutivo, que provocan que las mujeres se atrevan a denunciar

l número de denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año (51.897) aumentó un 2,69 % en relación con el mismo periodo de 2024, según datos publicados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, el Observatorio señala en el Informe trimestral sobre violencia de género que el número de mujeres que denunciaron como víctimas (47.710) creció un 3,41 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron un total de 46.135.

A pesar de que esta noticia podría interpretarse como una información negativa, el Gobierno, y en concreto el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, cree que este aumento de denuncias no viene infundado por un mayor número de agresiones, sino como consecuencia de las políticas de concienciación que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que provocan que las mujeres den el paso de denunciar.

Carmen Sánchez Durán, abogada en ejercicio desde hace más de 30 años, especializada en violencia de género y familia, ha explicado en declaraciones a El Debate que «lo que llevamos viendo en los últimos años es que hay un incremento de las denuncias de violencia de género que se pueden llamar instrumentales o falsas, es decir, que lo único que quieren conseguir no es la condena del agresor, sino también obtener un beneficio simplemente por el hecho de estar en este procedimiento judicial», sentencia esta letrada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

Esta experta sostiene que no solo obtienen beneficios económicos, sino también tanto en oposiciones como en planes de empleo. «Lo que habría que hacer es un seguimiento de esos procedimientos que se inician en las comisarías y en la Guardia Civil y ver cómo concluyen», expresa Sánchez Durán.

Asimismo, insta al poder legislativo y ejecutivo «a que se pasee por los juzgados o se pase por la Policía Nacional, por la UFAM o por la Guardia Civil para que vea el perfil de muchas de estas mujeres que denuncian delitos de violencia de género».

Colapso de los Juzgados

Asimismo, esta letrada relata que en el momento en el que existe una denuncia de violencia de género en un procedimiento de Familia, aunque luego se archive, automáticamente el caso se traspasa a los Juzgados de Violencia de Género, por lo que hay mujeres que para retrasar las ejecuciones de sentencia de la custodia compartida, deciden denunciar, aunque sepan que se acabará archivando, solamente por retrasar el proceso judicial. «Esto está colapsando los Juzgados. Estamos sobrepasados», señala.

«Como ha habido un gran número de denuncias, esos juzgados hoy en día están colapsados, porque no solo asumen las competencias penales, sino también las civiles. No tienen medios», expresa Sánchez Durán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas