Mamografía a una paciente (archivo)
El PP denuncia la «mala gestión» de la sanidad asturiana por las mamografías pendientes
Entre 2019 y 2020 «quedaron sin hacer mamografías varias mujeres», concretamente 3.994
El portavoz del Grupo Popular en la Junta General, Luis Venta, ha acusado este miércoles al Gobierno asturiano de «mala gestión» en el área sanitaria del noroccidente, donde entre 2019 y 2020 «quedaron sin hacer mamografías varias mujeres», concretamente, según recoge Ok diario, 3.994 mujeres. Durante esta paralización, alrededor de 20 mujeres fueron diagnisticadas con esta neoplasia maligna, un número elevado si el Gobierno del socialista Adrián Barbón hubiese hecho las cosas bien.
No ha sido el único territorio del PSOE señalado. Otra de las comunidades del partido con problemas en el cribado fue Castilla-La Mancha, ya que dejó sin citar a 8.000 mujeres. El propio consejero, Jesús Fernández Sanz, aseguró que es «mentira». «Es un bulo de tal dimensión que me da vergüenza incluso contestar», aseveró.
Aunque el señalamiento de Mónica García a los territorios gobernáis por los de Feijóo es contante, el PP y Vox también han sabido defenderse. Por ello, han incidido en pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como responsable de la situación generada por las mamografías que no se han realizado desde el mes de mayo en Talavera de la Reina, mientras que el titular de la sanidad castellanomanchega se ha defendido lamentando que ambas formaciones estén politizando un tema donde «les interesa mucho más hablar de un desastre que no existe que de la realidad».
Durante esta crisis de mamografías, varios consejeros del PP han acusado al Ministerio de solo señalar a sus comunidades y de su «incapacidad para abordar la falta de profesionales sanitarios» y la «intromisión constante en las competencias autonómicas», a lo que se suma la negativa del Gobierno a aprobar modificaciones presupuestarias esenciales para programas de salud pública. La comunicación de esa decisión, añaden, se habría realizado «a través de un simple mensaje de WhatsApp».
Las diferentes actuaciones de los consejeros del PP, que aseguran que es una cortina de humo del Gobierno, no han sentado bien a la titular de la cartera de Sanidad, quien ha acusado a las consejerías del PP de «ocultar» a los pacientes los datos de estos programas de cribado. Algo parecido piensan ellos, que el pasado 24 de octubre abandonaron el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para denunciar que tanto Mónica García como todo su ministerio están usando la salud como una «arma política».