Fundado en 1910

«Peseta Benlliure», primera moneda que llevaba acuñada la imagen de Francisco FrancoNumismática Mayor 25

La moneda que Franco ordenó retirar y que ahora podría costar hasta 7.500 euros en el mercado

Conocida como la «peseta Benlliure», esta moneda recibe su nombre por el célebre escultor Mariano Benlliure, siendo la primera moneda que llevaba acuñada la imagen de Francisco Franco

Las pesetas dejaron de circular como moneda de curso legal en España el 28 de febrero de 2002. A partir del 1 de marzo de aquel año, dos meses después del inicio de la circulación del euro, solamente la moneda comunitaria sería la única moneda válida para las transacciones.

No obstante, el Banco de España ofreció un largo período de canje para que los ciudadanos pudieran cambiar sus pesetas por euros. Este plazo finalizó definitivamente el 30 de junio de 2021. Pasada esta fecha, las pesetas perdieron todo su valor monetario y ya no se pueden cambiar.

En este contexto, en el mercado numismático, algunas pesetas alcanzan un valor muy elevado, superando ampliamente su valor nominal. El valor dependerá de factores como la rareza (tiradas limitadas), el año de acuñación, el estado de conservación y los distintos errores específicos. Sin ir más lejos, una de ellas tendría un valor estimado de 7.500 euros aproximadamente dada su rareza y las implicaciones históricas que tuvo. Conocida como la «peseta Benlliure», esta moneda recibe su nombre por el célebre escultor Mariano Benlliure –uno de los artistas más reconocidos de finales del siglo XIX y principios del XX–, siendo la primera moneda que llevaba acuñada la imagen de Francisco Franco.

Moneda de 1 Peseta del año 1946LEYENDO MONEDAS/NUMISMATICA

Esta moneda es muy valorada en el mundo de la numismática debido a su corta circulación y posterior retirada del mercado. La historia cuenta que la moneda no fue del agrado en el entorno de Franco, que ordenó detener su producción y retirarlas de la circulación poco después de su emisión, en 1946. Una de las teorías sobre su retirada es el pequeño relieve inusual o bulto en la parte trasera de la cabeza del retrato, así como distintas dificultades técnicas en la acuñación. Tras su retirada, el diseño fue modificado por otro grabador, Manuel Marín, resultando en la peseta de 1947, mucho más común. Como consecuencia, se considera que existen a día de hoy unos 150 ejemplares de esta inusual peseta, lo que la convierte en una pieza de extremado valor.

En resumen, la peseta Benlliure no es solo una moneda, sino una pieza histórica que refleja un momento de la historia española y un objeto de gran deseo numismático. Tal como detallan distintos portales especializados en la compra-venta de monedas, se estima que actualmente solo existen cerca de un centenar de esta peseta en buen estado.

A pesar de su curiosa rareza y la historia que la acompaña, la realidad es que la «peseta Benlliure» no es la única pieza codiciada del mercado de la numismática. Sin ir más lejos, una moneda de cinco pesetas de 1957 con la efigie del dictador puede alcanzar los 95.000 euros en casos excepcionales. Asimismo, una peseta de 1884 con representación de Alfonso XII alcanzó los 4.600 euros en subasta.