Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Billetes pesetas

En algunos billetes se puede apreciar fácilmente un error de imprenta que puede elevar su precio

Numismática

Este error de fabricación en este billete de 100 pesetas ha disparado su valor en el mercado

Con el paso del tiempo algunos ejemplares de esta moneda han ido —y seguirán— aumentando su valor histórico y numismático

Las monedas y billetes pueden ser una buena inversión si se tiene calma y se conoce el mercado. De hecho, al igual que ocurre con cualquier otra forma para poder conseguir beneficios, con estas piezas se requiere de una visión estratégica, ya que aunque te pueden dar muchas alegrías, hay que informarse bien sobre su historia, valor, rareza o las diferencias tendencias.
Al mismo tiempo, no está de más conocer las características de diseño de las piezas o elementos de su seguridad, como pueden ser las marcas de agua o las filigranas. Lo principal es que se trate de piezas difíciles de conseguir, ya sea porque se acuñaron unos pocos, tuvieron un diseño especial o por un error de acuñación.
En este sentido, que sean antiguas también es una ventaja, especialmente si están bien conservadas. Además, una buena forma de aprender de esta materia es unirse a los diferentes grupos de numismáticos y coleccionistas para solicitar su ayuda sobre algunos ejemplares que hayamos visto en el mercado.

Pesetas

Si se rebusca por algún cajón es habitual encontrarse con alguna peseta, ya que fue la moneda oficial durante 30 años, hasta que en enero de 2002 entró en circulación el euro. A partir de ese momento, se posicionó como la única moneda de curso legal en España y las pesetas pasaron a formar parte de nuestra historia
Muchos recordarán los famosos e irreconocibles billetes de 100 pesetas. Además, algunos de ellos destacan en la actualidad por su peculiar valor, ya que aquellos que fueron emitidos en la época franquista pueden alcanzar los 20.000 euros en una subasta. En concreto, el primer ejemplar data de julio de 1937, en plena Guerra Civil.
Generalmente, aunque hay billetes muy codiciados por los coleccionistas, uno que se ha revalorizado es el que aparece en la imagen de Manuel de Falla. Tras su emisión, que la realizó el Banco de España como homenaje, se puede ver la imagen del compositor situado a la derecha y, por el otro, la de la Alhambra de Granada.
Billete de 100 pesetas de 1970

Billete de 100 pesetas de 1970El Muro del Coleccionista

Precisamente, en el reverso, la parte de arriba aparece borrosa y no es por desgaste, sino por un fallo en la acuñación de algunos de estos billetes.
Billete de 100 pesetas 1970 Manuel de Falla

Billete de 100 pesetas 1970 Manuel de FallaImperio Numismático

Por otro lado, aunque también hay numerosos ejemplares de peseta que pueden alcanzar valores elevados, no vale cualquier moneda. Asimismo, otras pesetas que se pueden adquirir por precios altos son las 100 pesetas de 1870, duro de Alfonso XIII de 1891 o 100 pesetas de Alfonso XIII.

Temas

Comentarios
tracking