Fundado en 1910

LUIS DOMINGO

Tres comunidades serán las primeras en utilizar las máquinas contra el cáncer financiadas por Amancio Ortega

En estos centros habilitados y especializados se tratarán especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo la población infantil

La instalación del primer acelerador en la sanidad pública ya está en marcha en España, concretamente en Galicia. El Centro de Protonterapia, que se instalará en Santiago de Compostela, pasará a ser una de las mayores novedades contra el cáncer en nuestro país. Esto será posible gracias a Amancio Ortega, quien acordó una donación millonaria para instalar esta maquinaria en el sistema público de salud.

A pesar de su renombre e importancia, la protonterapia no es nueva. Esta herramienta fue desarrollada para tratar los tumores más inaccesibles, aquellas neoplasias malignas a las que no se puede acceder con facilidad. En este sentido, se trata de una «tecnología disponible más precisa y avanzada» para luchar contra el cáncer mediante radioterapia, redacta en su web la Fundación Amancio Ortega.

Para que llegue al mayor número de pacientes posibles, la Xunta ha invertido casi 20 millones de euros, con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Programa Galicia Feder 2021-2027, para la ejecución de las obras del Centro de Protonterapia de Galicia. Esta obra se complementa con «el acelerador aportado por la Fundación Amancio Ortega», con lo que se alcanza «una inversión de 45,5 millones de euros», explican desde el órgano de gobierno gallego a El Debate.

A principios de octubre llegaron a la capital gallega «12 contenedores» con materiales de la compañía IBA, líder en tecnología de terapia de protones, que está desarrollando el acelerador y supervisa los trabajos de instalación, afirman desde la Xunta de Galicia.

Gracias a esto, aseguran, el Gobierno gallego trabaja en el proyecto de protonterapia «más avanzado de la sanidad pública española». Además, a partir del último trimestre de 2026, se espera poder atender a 250 personas al año, tanto pacientes gallegos como también de Asturias, Castilla y León y del norte de Portugal. También relatan que en estos centros habilitados y especializados se tratarán especialmente «las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia», sobre todo la población infantil.

Al hilo, anotan que el Centro de Protonterapia de Galicia cuenta con una superficie útil de más de 3.700 metros cuadrados, en una superficie total construida de más de 5.600. En la construcción de los dos búnkeres habilitados se han utilizado 4.000 metros cúbicos de hormigón de alta densidad, 500 hormigoneras y unas 10.000 toneladas de hormigón, lo que equivale al peso de la torre Eiffel, concluyen desde el Gobierno gallego.

Gracias a estas incorporaciones, el sistema sanitario de España se ha situado entre los primeros países más desarrollados en cuanto a tecnología y avances hospitalarios. A pesar de su eficacia, el número de pacientes con posibilidad de tratarse es limitado. Aproximadamente solo acceden 1.000 por año

Este es su funcionamiento

La Clínica Universidad de Navarra explica en un comunicado que esta terapia se fundamenta en «un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional». La diferencia con el habitual tratamiento es que esta novedosa técnica usa partículas aceleradas (protones) de alta tecnología. Esto permite que las radiaciones lleguen directamente a la masa maligna, inactivando así el tumor.

Gracias a las propiedades de los protones, estos pueden recorrer todo el trayecto necesario y concentrar la mayor parte de su energía directamente en el tumor. Además, debido a su característica de «frenado súbito», no emiten radiación más allá del punto donde se detienen, algo que no ocurre con los fotones utilizados en la radioterapia convencional.