Mónica García durante la manifestación del 8-M de 2020
Mónica García culpa al PP de las muertes por covid, pero omite la manifestación del 8-M que disparó los casos
El número de mujeres fallecidas como consecuencia de las marchas a las que asistió la ministra fue de 4.593 el 27 de abril y de 5.457 el 10 de mayo
La ministra de Sanidad, Mónica García, ya no se esconde. Desde el pasado mes de octubre, sus señalamientos al Partido Popular son constantes. Primero empezó con el aborto y los médicos objetores de conciencia, continuó con los cribados de cáncer de mama. Ahora, cinco años después, se ha vuelto a referir a la pandemia del coronavirus, culpando a todas las comunidades populares por los muertos de las residencias. Este señalamiento resulta algo incongruente, ya que el Gobierno autorizó el 8-M de 2020 y ella salió a manifestarse. Tras esto, los casos se dispararon.
Este martes en el Senado –y después de cinco años desde que se inició la pandemia del coronavirus–, la anestesista ha vuelto a cuestionar –además de las muertes por la dana en Valencia y los cribados de cáncer de mama–, la gestión de residencias en la Comunidad de Madrid. Así, ha aseverado que en Madrid se dieron «7.291 muertes evitables en las residencias». También había miles de muertes evitables el 8-M, pero decidió salir a la calle.
Esto no le pilló de sorpresa a la ministra. Dos días antes, concretamente el 6 de marzo, denunció en una entrevista a eldiario.es que había un «mar de fondo» en los hospitales. Así, recaló que «aunque no había cifras oficiales que alertasen», sí había «más intensidad en las urgencias e ingresos». De manera privada, indicó la situación a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid en 2020. Dos días más tarde, el 8 de marzo, cuando Italia cerraba la Lombardía, se le había olvidado la situación.
Los datos de este multitudinario encuentro resultaron aterradores. Tras esta manifestación a favor de los derechos de las mujeres, se detectó un aumento de casos y fallecimientos en mujeres. A pesar de las evidencias, el Gobierno continuó mirando para otro lado. La culpa no había sido de Montero, sino de Vox, que mantuvo su mitin.
Tal y como explicó Fernando Bernaldo de Quirós Robles, licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en una entrevista con El Debate, tras una exhaustiva investigación para la publicación de su libro, el número de mujeres adicionales contagiadas como consecuencia de las manifestaciones del 8-M fueron «el 27 de abril, 54.953 y el 10 de mayo, 60.387».
Por otro lado, el doctor ingeniero garantizó que el número de mujeres adicionales fallecidas fue de 4.593 el 27 de abril y de 5.457 el 10 de mayo.
A pesar de este suceso, Mónica García sigue insistiendo en que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la responsable. Así lo denunció en X en septiembre de 2025, cuando afirmó que el «protocolo de la vergüenza» despojó a 7.291 personas de su derecho a recibir tratamiento médico por orden del Gobierno de Ayuso. «No olvidamos. No dejaremos de insistir hasta que se den explicaciones de lo ocurrido, se asuman responsabilidades y cambie el modelo de residencias», declaró.
Sin embargo, pese a su intención de señalar a la presidenta, varios usuarios recordaron en redes sociales que la sociedad «no olvida» el «aquelarre del 8-M» ni a los ciudadanos que «murieron en España» a causa de aquellas decisiones.