Fundado en 1910
Elon Musk advierte a los republicanos: "Perderán sus primarias si respaldan el plan presupuestario de Trump"

Elon Musk durante su breve etapa como asesor principal de Donald TrumpEFE

Bruselas rechaza el señalamiento de Sánchez a Elon Musk en su ley de redes sociales

Considera que sobrepasa el marco establecido en la Ley Digital Europea que señala a las plataformas y no a los directivos

Después de dos broncas consecutivas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dueño de X (antigua Twitter), Elon Musk, parece que Bruselas toma partido indirectamente y no ve viable que la pretendida ley española para prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales que desató la última discusión entre Sánchez y Musk persiga a los responsables de dichas redes sociales.

«Tomar medidas o poner obligaciones adicionales a las plataformas es claramente inviable, porque ello está regulado por la Ley Digital Europea (DSA), con su efecto armonizador para proteger a 450 millones de ciudadanos. Porque no queremos proteger sólo a los menores en España, queremos proteger a todo el mundo en Europa con la DSA», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Seguridad Tecnológica, Thomas Regnier.

En concreto, el presidente del Gobierno pretende hacer responsable a los dueños de las redes sociales, Elon Musk en el caso de X o de Mark Zuckerberg, en el caso de Facebook, del contenido que aparece en la red social o del acceso de menores.

Sin embargo, la Ley Digital Europea pretende responsabilizar a la plataforma como conjunto y no a sus dueños, que sea la propia empresa quien se responsabilice como ya ha hecho con las multas impuestas a Google o a X en los últimos meses. Se multa a las empresas, no se personaliza en sus dueños.

«¿Si un CEO es responsable de lo que posteo online? Es muy difícil, por esa razón precisamente la DSA no hace investigaciones penales. Con la DSA no atacamos individuos, nos centramos en las plataformas», ha explicado Regnier, para insistir después en que si un directivo «promueve algorítmicamente un partido político o reduce la visibilidad de otros, no resulta responsable de ello, es la plataforma la que es responsable».

Por el contrario, apenas 24 horas antes el propio Regnier aplaudió que España «se una al club» de países europeos que ya trabajan para prohibir el acceso a redes sociales de menores de 16 años, por ejemplo Francia, Dinamarca, Grecia o Austria. Una cosa no quita la otra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas