Los encapuchados que robaron la estatua del boxeador británico en un parque de Londres
La moda de robar estatuas de la calle: de Severiano Ballesteros al boxeador Teddy Baldock
Después de que la Guardia Civil recuperase la estatua del golfista rota en trozos para su venta, una cámara de seguridad colocada en la vía pública grabó a un grupo de encapuchados robando la estatua de Baldock en un parque de Londres
Los precios de los metales preciosos como el oro o la plata arrancaron en máximos históricos este 2026 y a pesar de caídas puntuales parece que todavía se mantienen al alza a pesar de la estabilización. El cobre, el tercero, también ha experimentado un repunte histórico y el bronce, aunque es considerado como chatarra, no está precisamente a la baja. Este repunte es lo que hace todavía más codiciados a estos metales.
Esta semana la Guardia Civil localizaba en el trastero de una vivienda del barrio La Albericia, en Santander, la estatua del golfista Severiano Ballesteros robada de la vía pública en Pedreña. Más de 100 kilos de bronce dividido en trocitos que los ladrones habían preparado para vender en el mercado negro. Tal y como están los precios cualquiera ve un negocio.
Pues una semana después del hallazgo, unas cámaras de seguridad colocadas a miles de kilómetros del municipio natal de Ballesteros, en el parque Baldock, al este de Londres, captaron a un grupo de encapuchados arrancando de la hierba la efigie de otro deportista, en este caso del boxeador británico Teddy Baldock, que en los años 20 fue campeón mundial de peso gallo.
En las imágenes se ve a cuatro personas vestidas de negro y con las caras tapadas llegando al parque con una bicicleta y como uno se sube al pedestal donde se encuentra la estatua y la zarandea hacia delante y hacia atrás para arrancarla de la fijación. Cuando lo consiguen la introducen en una cesta colocada en la bicicleta y se marchan. Lo que no saben es que toda la operación quedaría inmortalizada para la Policía metropolitana.
Es la segunda vez en poco más de un mes que en dos países diferentes se producen robos de estatua de metal con la intención de fundirlas y venderlas en el mercado negro.