Salvador Illa y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Sánchez ataca a la Sanidad de Madrid pero calla con Cataluña, que tiene listas de espera más largas y peores cribados
En la comunidad madrileña, para recibir consulta con un especialista hay que esperar 63 días de media frente a los 112 de la región presidida por Illa
La cortina de humo que emplea Pedro Sánchez para ocultar todos los escándalos que le rodean cada vez es más visible. Sus ataques al Partido Popular no cesan y para ello ha convertido la Sanidad en munición política. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha acusado a las comunidades populares de «usar dinero público para hacer negocios inmorales» o de las «largas listas de espera» en pruebas diagnósticas. Sin embargo, no ha mencionado que en Cataluña, comunidad dirigida por su colega socialista Salvador Illa, tienen una espera diagnóstica mayor que en Madrid.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la Comunidad de Madrid se ha convertido «en un casino en el que Quirón siempre gana y los ciudadanos siempre pierden», y ha exigido a las comunidades que compartan los datos sobre sanidad, dependencia y educación para ponerlos a disposición de la opinión pública.
Asimismo, ha asegurado que «privatización, recortes y precariedad» han sido los mantras del PP durante sus años de legislatura y ha garantizado que el Gobierno «no va a dejar pasar ni una más».
El empeño de Sánchez por atacar la Sanidad de las comunidades en manos del PP comenzó el 30 de septiembre de este año. Desde entonces, una de las más criticadas ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En este sentido, Sánchez, ha asegurado que, con su gobierno, la sanidad se apaga «poco a poco» mientras brillan las cuentas de resultados de empresas privadas. Sin embargo, los datos muestran que la situación en Madrid es mejor que en otras comunidades como Cataluña.
Y es que, a pesar de las palabras del presidente, los datos muestran que en la Comunidad de Madrid la demora media para pruebas diagnósticas (mamografías, ecografías, colonoscopia, gastroscopia...) se sitúa en 72,03 días. En Cataluña, los valores públicos apuntan a un ligero aumento, lo que le situaría en una media de 82-85 días.
En otro aspecto que destaca Madrid, por delante de la comunidad de Salvador Illa, es en las listas de espera quirúrgicas no urgentes. A pesar de las palabras de Mónica García, ministra de Sanidad, que detallan que los datos están «trampeados», las cifras muestran otra realidad. En los primeros seis meses de 2025, la capital tiene una media de 49 días frente a 148 de Cataluña. Además, está 69 días por debajo de la media nacional, situada en 118 días.
Al hilo, el informe destaca que el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para entrar al quirófano en Comunidad de Madrid es de tan solo 0,5 %, frente al 30,3 % en Cataluña. En el caso de las consultas con especialistas, la Comunidad de Madrid también se sitúa entre las mejor posicionadas, con 63 días de espera media, nueve menos que en diciembre de 2024. Este dato contrasta con los 112 días de Cataluña.
Una de las mejores esperanzas de vida
En 2023 –últimos datos publicados–, la esperanza de vida al nacer alcanzó en España los 84 años, la más alta de la Unión Europea, seguida de cerca por Italia, Suecia y Francia, y por encima de la media (81,7). Esto no es de extrañar, ya que en las últimas décadas todos los países europeos han visto crecer este valor, fruto de la mejora de las condiciones de vida, la alimentación y la atención sanitaria.
El liderazgo español se refuerza al analizar los datos regionales. Madrid encabeza el ranking de las regiones europeas, con 86,1 años de esperanza de vida, lo que la sitúa como la región con mayor longevidad de la Unión Europea. Estos datos muestran que Madrid supera a Cataluña (84,24 años) por 1,86 años, lo que puede ser interpretado como un punto fuerte del sistema sanitario madrileño.
Problemas en Cataluña por los cribados
La situación de los cribados está generando mucha polémica en España. Mientras la ministra García exige a los territorios gobernados por los populares los datos de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix bajo amenaza de abrirles un «contencioso-administrativo», Cataluña congela la ampliación de cribados de cáncer por «falta de presupuestos y profesionales». Esto es un grave problema, puesto que, aunque Madrid no facilite los datos, los sistemas funcionan con normalidad. Algo que no ocurre en la comunidad de Salvador Illa, donde pacientes podrían verse perjudicados por la falta de recursos.
Madrid, una comunidad líder
La Comunidad se consolida como referente sanitario tanto a nivel nacional como internacional. Los principales rankings sitúan a sus hospitales públicos entre los mejores de España –seis de los 10 primeros– y entre los más destacados del mundo. Además, desde 2019, ha incrementado en casi 3.000 millones su inversión en la sanidad pública, a la que dedica el 36 % del total de su presupuesto para 2026.
A pesar de que el Gobierno trate de ocultarlo, la realidad es que Madrid es una de las comunidades con mayor compromiso con la innovación médica y la atención especializada. Lidera la atención a pacientes de ELA, gracias al Hospital Zendal y construirá el primer centro del mundo para esta enfermedad. Asimismo, comenzará este año a construir la Ciudad de la Salud, el complejo público sanitario más grande de Europa con una inversión de 1.000 millones de euros, que albergará las futuras instalaciones del Hospital La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.
Si hay algo en lo que Madrid destaca es en su investigación y en los profesionales sanitarios. Es por ello que lidera la formación sanitaria en España con más de 2.000 plazas de Médico Interno Residente, y estos MIR eligen los hospitales de la región para formarse. Además, es pionera en múltiples avances médicos internacionales, como el tratamiento para curar la leucemia en niños con la terapia CAR-T y atiende el 40 % de las patologías oncológicas complejas de toda España. Asimismo, es la única región que realiza todo tipo de trasplantes en hospitales públicos y privados.
Por último, según un estudio de Ipsos sobre la Sanidad Pública en España, la satisfacción de los madrileños con su sanidad alcanza su nivel más alto en 2025.