Fundado en 1910

El pez dorado de 30 kilos pescado en 2022Facebook/Bluewater Lakes

Soltaron un pez en un lago francés en el año 2002 y reapareció dos décadas después con un tamaño histórico

Hasta la fecha, se han descrito más de un millón de especies animales en todo el planeta, aunque las estimaciones sugieren que podría haber hasta nueve millones. Esto significa que la gran mayoría de especies animales de la Tierra continúan sin ser descubiertas. Y es que conforme pasan los años, los distintos equipos científicos se encuentran toda clase de novedades. Desde pequeños animales capaces de vivir en hábitat extremos hasta especies extintas que acaban regresando de su ostracismo siglos después.

En este contexto tenemos que situarnos en la provincia francesa de Champagne, situada al norte del país. Concretamente, en las aguas de Bluewater Lakes –uno de los mejores cotos de pesca de toda Francia–, tuvo lugar uno de los hallazgos animales más llamativos en la historia reciente del país. Tenemos que remontarnos al año 2022, cuando el pescador británico Andy Hackett capturó una colosal carpa dorada de nada menos que 30 kilos, similar al peso de un niño de diez años.

Para hacernos una idea de lo que supone, el peso medio de estos animales suele oscilar entre los dos y los 15 kilos, dependiendo de su tipo y del entorno en el que viva. En el caso del inmenso ejemplar –nombrado «The Carrot» («La zanahoria»)–, esta fue pescada tras una lucha de más de veinte minutos. Carrot, una mezcla entre carpa común y koi, fue devuelto rápidamente al agua para, según Hackett, no alterar al ecosistema francés.

«Mi caña se movía de lado a lado, de arriba a abajo, inmediatamente supe que era un pez grande. Además resultó tener un color naranja, no me lo podía creer», señaló el pescador.

Desde hacía años este pez era conocido por los pescadores de la zona, aunque hasta ese momento siempre fue realmente esquivo. Tal como señalaron los investigadores, Carrot habría sido arrojado en torno al año 2002 por una pesquería, experimentando un crecimiento inédito año tras año.

«Pusimos a The Carrot hace unos 20 años como algo diferente para que los clientes pescaran, y, desde entonces, ha crecido y crecido, pero no sale a menudo. Ella es muy esquiva», relató hace años el gerente Jason Cowler.

Esta mayor capacidad se debe principalmente al espacio disponible y a la capacidad de alimentación. En lugares más amplios como lagos o estanques, la capacidad de crecimiento de los animales se multiplica llegando a acabar teniendo dimensiones inéditas. A esto hay que sumar que peces dorados como Carrot se caracterizan por ser omnívoros, por lo que consumen tanto materia vegetal como animales y, de esta forma, adaptarse a la gran mayoría de entornos.

Un final agridulce

Desafortunadamente, el final de Carrot no fue el más feliz. Los dueños de Bluewater Lakes dieron a conocer la muerte del animal hace algo más de un año, suponiendo una de las noticias más tristes en lo que a la pesca deportiva se refiere.

«Saber que se fue nos ha roto el alma y nunca queremos ver morir a ninguno de nuestros peces, especialmente Carrot», se lee en la publicación de despedida.

Por suerte, la marcha de Carrot vino acompañada de una buena noticia: su descendencia. Tal como compartieron los dueños, Carrot dejó dos crías, una de ellos incluso a punto de superar la marca de los 18 kilos.

La marcha de Carrot no ha dejado huérfano este coto de pesca. Actualmente, en Bluewater hay nueve peces de más de 32 kg, siendo el más grande una impresionante carpa espejo de más de 36 kg.