Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Ana Redonod, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Redondo amenaza a quienes digan que las pulseras eran de AliExpress: «El Gobierno actuará jurídicamente»

Así lo ha puesto de manifiesto Redondo en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha amenazado con «actuar jurídicamente» contra todas aquellas personas que digan que el sistema de protección de las mujeres víctimas de violencia de género a través de pulseras telemáticas fue adquirido en la web AliExpress.

«No es cierto, como acabo de decirles, que los dispositivos sean de AliExpress. Por favor, no vuelvan a repetir este bulo porque actuaremos jurídicamente», ha señalado la ministra durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los últimos fallos en las pulseras antimaltrato.

Estas declaraciones ponen la diana directamente a Ángeles Carmona, expresidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género (2014-2024) y vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien aseguró a El Confidencial que las pulseras que se utilizan para controlar los quebrantamientos de órdenes de alejamiento se habían adquirido en la web china Aliexpress, conocida por vender productos por debajo del precio de mercado, pero de peor calidad.

Asimismo, el sindicato policial JUPOL afirmó también en sus redes que las pulseras antimaltrato se habían adquirido en esta web china. «Las pulseras de AliExpress del Gobierno más feminista de la historia… Es un escándalo, otro más», dejó escrito esta organización sindical.

Por otro lado, durante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, la titular de Igualdad ha anunciado la finalización del proceso de licitación para la auditoría externa de las pulseras para maltratadores.

«En relación con la realización de una auditoría, un asunto que sé que preocupa especialmente en los miembros de esta comisión, les informo de que la auditoría interna ya está en curso. En cuanto contemos con sus conclusiones, las trasladaremos a esta comisión con total transparencia. Y respecto a la auditoría externa, el proceso de licitación para su adjudicación ya se ha finalizado esta misma semana», ha asegurado.

Igualmente, la ministra ha dicho que el control externo «es necesario para complementar el análisis interno y obtener una valoración independiente, rigurosa y útil de cara al futuro». El objetivo ha señalado que es contar con un diagnóstico «completo» y con recomendaciones de mejora de cara al siguiente contrato, cuya entrada en vigor será en mayo del próximo año de 2026.

En esta misma línea, ha apuntado que ya están elaborados los pliegos del próximo contrato con «nuevas exigencias» que «mejorarán» en sistema. «Porque somos plenamente conscientes de que situaciones como la vivida día 11 de este mes no pueden volver a producirse», ha recalcado.