Fundado en 1910
Un dispositivo antimaltrato

Un dispositivo antimaltratoEuropa Press

Fallos en Viogén y zonas sin cobertura ni señal: el doble riesgo para las mujeres canarias

Buscan que el sistema Viogén se someta pronto a una revisión «crítica» que identifique «dónde falla» para poder dar solución a todos los problemas

Las pulseras antimaltrato siguen fallando, pero Igualdad mira para otro lado. Este jueves, al margen de los problemas a nivel nacional por el cambio de operador, el Foro Contra la Violencia de Género en Tenerife ha denunciado un nuevo error en estas herramientas para víctimas de violencia de género. A la ya existente, se le ha sumado la problemática de que «en determinadas zonas» no hay conexión ni cobertura.

Así lo ha señalado Elisa Pérez, portavoz del Foro tinerfeño, quien tras ser preguntada por cómo ha afectado el fallo en las islas en las pulseras del sistema Viogén, ha señalado que esto hace que la víctima se quede totalmente «desprotegida» porque no puede denunciar «si se rompe o se altera» una orden de alejamiento fijada, recoge Europa Press.

Al hilo, Pérez ha señalado que, además de la «grave» problemática que existe a nivel estatal, en Canarias han aparecido «otras problemáticas» y no han sido tenidas en cuenta por nadie. Ejemplo de ello son los fallos de cobertura y la falta de conexión en ciertos lugares de la geografía canaria.

Así, la portavoz ha aseverado que es importante evaluar esto, ya que «¿qué supone que una mujer esté registrada en Viogén? ¿Supone que, totalmente, la mujer esté libre de agresiones y que su vida está protegida? No. Lo que implica es que las mujeres desconfíen del sistema», ha advertido la portavoz.

Con la finalidad de solventar este problema y que las mujeres estén protegidas, desde el Foro Contra la Violencia de Género en la isla buscan –al igual que ocurre en toda España– que el sistema Viogén se someta pronto a una nueva evaluación. Concretamente, piden una revisión «crítica» que identifique «dónde falla» para poder dar solución a todos los problemas. «Si eso no se evalúa y no se revisa, es imposible prácticamente que podamos seguir avanzando», ha aseverado la experta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas