Mujer enferma en la cama tras un aborto
El síndrome postaborto existe: 14 millones de mujeres en EE.UU. declaran sufrir un «trauma persistente grave»
Esto avala la opinión del Grupo de ginecólogos Jérôme Lejeune, quienes pidieron información «veraz» y «transparente» después de que el Ministerio de Igualdad afirmase que no existe al no estar avalado por la ciencia
La cultura de la muerte continúa a la orden del día en la mayor parte de países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de abortos –a pesar de la revocación de Roe vs. Wade– volvió a aumentar con respecto a 2023. Según los últimos datos, más de 1.1 millones de fetos no pudieron descansar en el seno de su madre. Estas operaciones quirúrgicas, aunque indiquen que son inofensivas para la mujer, no lo son, y es que, a pesar de la negativa del Gobierno de España, el síndrome postaborto existe.
Así lo afirmó el estudio publicado por el investigador Paul Sullins, el cual demostró que más de 14 millones de féminas sufren «una grave» angustia emocional tras acabar con la vida de su hijo. Este informe fue el primero que ha dado seguimiento a 667 mujeres de 30 clínicas estadounidenses de 41 a 45 años que alguna vez abortaron, con un promedio de 20 años después del aborto.
Al analizar los resultados, los científicos hallaron que en 2022, más de 14 millones de mujeres estadounidenses experimentaron síndrome postaborto, de este total, 7,5 millones lo sufrieron de forma grave. Estos datos indicaron que, como estrategia terapéutica para resolver el estrés asociado a embarazos no deseados, al aborto provocado y llevado a cabo en abortorios «no tuvo éxito».
Este sentimiento no es temporal. El estudio reveló que la prevalencia de síndrome postaborto ha persistido en las mujeres preguntadas décadas después de someterse a estas operaciones quirúrgicas. Esto avala la opinión, por ejemplo, del Grupo de ginecólogos Jérôme Lejeune, quienes pidieron información «veraz» y «transparente» después de que el Ministerio de Igualdad de Ana Redondo afirmase que el síndrome postaborto no existe «al no estar avalado por la ciencia».
Sentimientos de culpa
Según el análisis de los expertos, en el momento del estudio, el 29 % de las pacientes expresó emociones negativas significativas. Mientras que el 92 % expresó alivio y el 95 % consideró que esta práctica había sido la decisión correcta. Por otro lado, el 59 % notificó sentimiento de culpa, el 38 % arrepentimiento y el 29 % enfado, específicamente por el aborto. De hecho, el porcentaje de quienes expresaron tristeza (65 %) por el aborto fue mayor que el de quienes expresaron felicidad (55 %).
En cuanto a problemas de salud mental más graves, el 21 % presentó indicios de depresión y el 15,4 % de trastorno de ansiedad. Según la prueba de detección de Trastorno por estrés postraumático en atención primaria, el 39 % reportó estos signos una semana después del aborto, y el 16 % reportó tres o más síntomas. Esto afirmó el riesgo elevado que existe de sufrirlo.