Fundado en 1910

Imagen de archivo de un jabalíGO PREVPA

La Generalitat de Cataluña no descarta pedir ayuda a la UME tras hallar otros ocho jabalíes muertos

El Govern ha explicado que este domingo se llevarán a cabo capturas de posibles jabalíes infectados en el área de Collserola

La Generalitat no descarta pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras hallar otros ocho jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la sierra de Collserola (Barcelona) en la que esta semana han aparecido los cuerpos de seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA). Además, ha pedido de nuevo a los ciudadanos que no entren en dicha sierra para frenar el brote detectado esta semana.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado este domingo en sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y RAC1 que la UME dispone de una unidad de vigilancia cinegética, que el Gobierno central ha puesto a disposición de la Generalitat para contener la peste.

El brote de peste porcina, el primero que se detecta en España desde 1994, ha provocado hasta el momento la muerte de 14 jabalíes, hallados en las inmediaciones del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado a Efe de que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado los ocho cuerpos –a los que hay que sumar los seis hallados previamente– en el municipio de Sardañola del Vallés, animales a los que ahora se les hará un análisis para confirmar que han fallecido por PPA.

En torno a esa zona se ha creado un perímetro en el que se ha prohibido el acceso al medio natural, incluida la sierra de Collserola, una medida que no fue respetada ayer por muchos de ciudadanos de Barcelona y municipios de su entorno.

Ordeig, ha explicado también que este domingo se llevarán a cabo capturas de posibles jabalíes infectados con la peste porcina africana en el área de Collserola (Barcelona), mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas.

«Ayer no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar», ha matizado sobre el cierre, y ha dicho que la instrucción este domingo es que el parque está completamente cerrado para el ocio y que se están llevando a cabo trabajos de captura, textualmente.

Además, ha dicho que se han reforzado los efectivos de seguridad, tanto de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals para evitar el acceso a Collserola, «sobre todo el radio de 6 kilómetros que está blindado».

También ha explicado que el proceso de captura será coordinado por Agents Rurals, conjuntamente con el Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, junto con la colaboración de otros cuerpos como el de Guardia Civil.

«Cualquier animal que se encuentra se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas», ha explicado.