El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro Planas lanza un mensaje de tranquilidad por la peste porcina africana: «El abastecimiento está garantizado»
El titular de Agricultura ha recordado que no existe posibilidad de contagio a los humanos y pide responsabilidad a los profesionales del sector
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha comparecido este sábado en rueda de prensa tras conocer que otros cuatro jabalíes habían sido hallados muertos en Cataluña, siendo seis el total de animales fallecidos. Planas ha confirmado el positivo en peste porcina africana de dos jabalíes en la provincia de Barcelona y ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos y de «prudencia» y responsabilidad a los profesionales del sector.
«El abastecimiento alimentario de productos de porcino está asegurado y además no cabe la posibilidad de zoonosis, de contagio para los seres humanos por ingesta de la carne de porcino», ha recalcado el titular del ministerio.
Al sector le ha pedido prudencia a pesar de «practicarla ya», y ha hecho énfasis en que la peste porcina africana es un «viejo conocido» a pesar de que no se daban casos en España desde los años 90. «Dentro de la dificultad de la cuestión planteada, nos encontramos frente a una zona sospechosa de un radio de 20 kilómetros», ha relatado.
El ministro ha destacado que el sector porcino español es «inmensamente responsable y profesional» y que seguirá todas las medidas de bioseguridad oportunas para tratar de evitar que el virus afecte a granjas de producción. También ha destacado los trabajos de los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con el MAPA en la adopción de medidas para intentar impedir la propagación de la enfermedad.
Ha asegurado que el ministerio trabaja ya en tratar de limitar al máximo el impacto económico de la aparición de la peste porcina africana, enfermedad presente en otros 13 Estados miembros de la Unión Europea. España es el primer productor de carne de porcino de la UE y tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen por destino la UE, con la que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo de la zona acotada (perímetro de 20 km en torno al foco localizado).
Además, Planas ha avanzado que este lunes se reunirá con el sector del porcino para analizar la situación generada por estos focos en la provincia de Barcelona.
La Generalitat justifica las restricciones
El Govern ha justificado hoy las restricciones que ha impuesto en 76 municipios para evitar la propagación de la peste porcina africana, como limitar actividades al aire libre o cerrar el parque de Collserola (Barcelona), porque una «simple» rueda o suela de calzado pueden transportar el virus a otros puntos.
Un brote de peste porcina africana (PPA) detectado en la sierra de Collserola (Barcelona), donde ya se han hallado seis jabalíes muertos, ha llevado a la Generalitat a establecer un perímetro de seis kilómetros en el que se impide el acceso, excepto a los residentes, y un segundo de veinte kilómetros, donde se prohíben las actividades al aire libre como excursiones a pie o en bicicleta.
Ante este brote de peste porcina africana, el primero que se detecta en España desde 1994, la Generalitat ha pedido hoy a través de sus redes sociales que la ciudadanía no se desplace al entorno del parque natural de Collserola ni a las zonas restringidas. «Una simple rueda o la suela de unas bambas pueden transportar y propagar el virus a otros puntos», advierte la Generalitat.