Fundado en 1910
Protonterapia

ProtonterapiaAsion

El primer lugar de España que ya cuenta con un acelerador de protones destinado a tratar el cáncer

Los primeros pacientes podrían empezar a recibir tratamiento entre finales del año 2026 e inicios de 2027

El primer acelerador de protones destinado al tratamiento del cáncer ya ha llegado a España. Tras varios años de espera, esta gran novedad en la lucha contra el cáncer se ha hecho realidad, al finalizar las obras de acondicionamiento de espacios y equipos para su puesta en marcha el próximo año. Esto ha sido posible gracias a Amancio Ortega y a la Xunta de Galicia, que acordaron una donación millonaria para instalar esta tecnología en el sistema público de salud, siendo Galicia, concretamente Santiago de Compostela, el primer territorio en contar con ella.

El pasado sábado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presenció la instalación del acelerador de protones del futuro Centro de Protonterapia, un espacio que, además de convertir a Galicia en la primera comunidad con esta tecnología, hará de España un país comprometido con la sanidad y la lucha contra esta enfermedad. Y es que, según confirmaron desde el gobierno autonómico a El Debate, han invertido casi 20 millones de euros, con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Programa Galicia Feder 2021-2027, para la ejecución de esta obra, la cual se complementa con «el acelerador aportado por la Fundación Amancio Ortega», revelaron.

Este centro –cuya puesta en marcha se espera para finales del año que viene– es el más adelantado de los nueve que se están construyendo en España, lo que convertirá a la comunidad en la primera en ofrecer «este tratamiento de radioterapia de precisión» a través de la sanidad pública, afirmó el presidente Rueda.

En Galicia, adelantó la Xunta a este medio, los primeros pacientes podrían empezar a recibir tratamiento «entre finales de 2026 e inicios de 2027». Para ello, necesitan personal altamente cualificado, por ello, ya están formando a los sanitarios que llevarán a cabo esta importante práctica. Además, a partir del último trimestre de 2026, también esperan poder atender a pacientes de Asturias, Castilla y León y del norte de Portugal.

Aunque lo ideal sería poder tratar todas las neoplasias, lo cierto es que no es así. Tal y como se ha informado, en estos centros habilitados y especializados se tratarán, de momento, «las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia», sobre todo la población infantil.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presencia la instalación del acelerador de protones del futuro Centro de Protonterapia

Alfonso Rueda presencia la instalación del acelerador de protones del futuro Centro de ProtonterapiaXunta de Galicia

Este gran centro posee una superficie útil de más de 3.700 metros cuadrados, aunque está construido sobre una superficie total construida de más de 5.600 metros cuadrados. Así, informaron desde la Xunta que para la construcción de los dos búnkeres habilitados se han utilizado 4.000 metros cúbicos de hormigón de alta densidad, 500 hormigoneras y unas 10.000 toneladas de hormigón, lo que equivale al peso de la torre Eiffel, concluyen desde el Gobierno gallego.

Para qué se emplea esta máquina

Aunque la protonterapia ha ido ganando importancia en los últimos años, lo cierto es que no es nueva. Esta herramienta fue desarrollada para tratar los tumores más complicados, aquellos a los que los cirujanos especializados no pueden acceder con facilidad. Gracias a la innovación y a la ciencia, se trata de una de kas «tecnología más precisas y avanzadas» capaz de reducir una de las enfermedades más presentes en la actualidad.

Se fundamenta en «un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional». La diferencia con el tratamiento habitual es que esta técnica usa partículas aceleradas (protones) de alta tecnología. Esto permite que las radiaciones lleguen directamente a la masa maligna, inactivando así el tumor, explica la Clínica Universidad de Navarra.

Gracias a las características de los protones, son capaces de realizar el recorrido completo y consiguen depositar «la mayor parte de su energía» dentro del tumor. Además, debido a su «propiedad de frenado súbito», no irradian más allá de ese punto de frenación, situación que no pasa con los fotones de la radioterapia convencional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas