Fundado en 1910
Mónica García en el Hospital 12 de Octubre

Mónica García en el Hospital 12 de OctubreEuropa Press

Sanidad destina más de 100.000 euros a una campaña sobre salud que olvida a los hombres

La campaña se ejecutará en un plazo de 45 días naturales desde la firma del contrato y estará supervisada por un responsable designado en virtud del artículo 62 de la Ley de Contratos del Sector Público

Mónica García ya no se esconde. Cada vez su política está más centrada en las mujeres. No solo se ha visto con el aborto, donde lo único que busca es atacar directamente la dignidad del ser humano y arremeter contra las comunidades del PP, ahora, su ministerio ha licitado un concurso público para el Servicio de creatividad, diseño y producción de una campaña de publicidad institucional sobre salud y mujer 2026, una campaña que olvida al hombre y habla de las desventajas de las féminas.

Según el pliego consultado por El Debate, el objeto del contrato, que cuenta con un presupuesto de 100.201,66 euros (82.811,29 euros, más 17.390,37 euros en concepto de IVA), es la realización de la creatividad, diseño y producción de las diferentes piezas y elementos creativos que se utilizarán en una campaña de publicidad institucional sobre salud y mujer durante el año 2026.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que la esperanza de vida al nacer es de 80,4 años para los hombres y 85,7 para las mujeres. Sin embargo, garantizan desde Sanidad, cuando se analiza la esperanza de vida en buena salud, esta ventaja desaparece, puesto que «las mujeres viven más, pero con peor calidad de vida». Esta contradicción, señalan, evidencia desigualdades persistentes «tanto en el estado de salud como en la atención sanitaria que reciben».

Con esta campaña, el departamento de la anestesista busca abordar, entre otras cosas, los problemas de salud más frecuentes o diferentes en las mujeres. Entre ellos destacan las desigualdades de género, puesto que consideran que influyen en la salud y en el acceso al sistema sanitario y los aspectos clave de salud reproductiva como salud menstrual, parto, puerperio o menopausia.

La campaña se ejecutará en un plazo de 45 días naturales desde la firma del contrato y estará supervisada por un responsable designado en virtud del artículo 62 de la Ley de Contratos del Sector Público. El documento está firmado electrónicamente por el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón Tosio.

No es la primera vez que pasa

Que Mónica García tolera más a las mujeres que a los hombres no es ningún secreto. El pasado mes de febrero, la titular de la cartera de Sanidad utilizó su cuenta de X para difundir un artículo de opinión de Javier Padilla, secretario de Estado de la cartera de García, en el que pretende demostrar, sin presentar datos, que hombres viven menos, se suicidan más y consumen más drogas. Es decir, representaba la masculinidad como «una enfermedad».

En el artículo, Padilla afirmó que «no es la genética, sino que es una masculinidad que empuja a sumir riesgos y ridiculiza la vulnerabilidad. Así, subrayó que decir que la masculinidad más dominante no tiene nada que ver con que los hombres se mueran, de media, cinco años antes que las mujeres, es «terraplanismo epidemiológico, y así hay que señalarlo».

Este documento titulado Los hombres nos suicidamos más. Y no es por la genética, que se publicó en InfoLibre, no ha sentado bien a los lectores. Uno de ellos, el psiquiatra Pablo Malo, quien consideró el artículo como «un auténtico disparate». Así, aseveró que es inadmisible que un Ministerio saque «cosas que son puro catecismo ideológico sin ningún fundamento científico».

Por último, desmintió los datos de Sanidad, ya que, según su experiencia, «es un hecho conocido que las mujeres realizan más intentos de suicidio que los hombres».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas