Fundado en 1910
Dispositivo IQOS

Dispositivo IQOSIQOS

La CNMC pide revisar las restricciones a la publicidad y patrocinio de productos relacionados con el tabaco

La Comisión alerta sobre el impacto en la competencia y sugiere alternativas menos restrictivas para los cigarrillos electrónicos de un solo uso

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el anteproyecto de ley que modifica la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, a petición del Ministerio de Sanidad. El organismo analiza el impacto de la nueva regulación sobre los productos del tabaco, los dispositivos relacionados y los nuevos productos de nicotina, con especial atención a la promoción de la competencia.

El anteproyecto tiene como objetivo afrontar los nuevos desafíos derivados de la aparición de productos alternativos al tabaco tradicional y reforzar la protección de los menores de edad. Entre las principales medidas, se incluye la prohibición expresa del consumo de tabaco y productos relacionados por menores –hasta ahora solo se prohibía su venta–, la ampliación de los espacios públicos en los que estará prohibido fumar o vapear, incluidos numerosos entornos al aire libre, y la prohibición de la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso.

La norma también extiende a estos productos las restricciones ya existentes sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, con el objetivo de prohibir cualquier forma de comunicación comercial, directa o indirecta, incluidos los medios digitales, el mobiliario urbano y los materiales en espacios de ocio.

En su informe, la CNMC señala que muchas de estas restricciones no están aún contempladas en la regulación europea, actualmente en proceso de revisión, por lo que recomienda coordinar ambas normativas para reducir los costes de adaptación para los operadores económicos.

Entre sus principales recomendaciones, la CNMC aconseja valorar si existen alternativas menos restrictivas que permitan cumplir los objetivos sanitarios y medioambientales sin llegar a prohibir completamente la categoría de cigarrillos electrónicos de un solo uso, sin descartar que una evaluación final pueda justificar medidas más estrictas. Asimismo, propone replantear las limitaciones a la publicidad, promoción y patrocinio de los productos relacionados con el tabaco y sus dispositivos para respetar la neutralidad competitiva entre estancos y otros establecimientos.

El organismo también advierte contra la equiparación automática del régimen aplicable al tabaco tradicional con el de los productos relacionados, y recomienda aplicar de forma individualizada los principios de buena regulación, especialmente cuando se limiten las capacidades de promoción mediante topes de valor o precio.

La CNMC recuerda que actúa con carácter consultivo, ya sea a solicitud de las administraciones públicas y organizaciones representativas o de oficio, de acuerdo con la Ley 3/2013 de creación del organismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas