Fundado en 1910
El astronauta de carrera de la ESA, Pablo Álvarez, visita el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC)

El astronauta de carrera de la ESA, Pablo ÁlvarezEuropa Press

Ciencia

El director de la ESA señala la fecha en la que Pablo Álvarez irá al espacio: «Miramos esa posibilidad»

En el marco de los vuelos Artemis, la agencia espacial tiene una acuerdo con la NASA para que los astronautas europeos vuelen a la futura estación espacial lunar Gateway

La llegada del astronauta español Pablo Álvarez al espacio, cada vez más cerca. Así lo ha escenificado el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher. En una entrevista, el director ha reconocido que es la fecha exacta todavía no puede responder, ya que depende de la colaboración de la ESA con la NASA, pero ha asegurado que el objetivo es que el español vuele «en los próximos años» a la Estación Espacial Internacional.

En el marco de los vuelos Artemis, la ESA tiene una acuerdo con la NASA para que los astronautas europeos vuelen a la futura estación espacial lunar Gateway. Los tres primeros astronautas que irán a Gateway serán de Alemania, Francia e Italia.

Aunque de momento no está previsto que un astronauta europeo pise la Luna, Aschbacher ha confirmado que conseguir eso es parte de las negociaciones entre la ESA y la NASA: «Miramos esa posibilidad para el futuro».

También ha afirmado que, si los Estados miembros lo deciden, la ESA está en condiciones de desarrollar las tecnologías necesarias para que Europa lance sus propios astronautas al espacio de manera autónoma, sin necesidad de colaborar con la NASA. «Si la decisión es que Europa quiere lanzar sus propios astronautas y se declara este objetivo a nivel político, podemos hacerlo», ha aseverado.

Las declaraciones del director de la ESA sobre la figura de Álvarez llegan dos meses después de que el astronauta terminará la formación que la convierte en «elegible» para incorporarse a una misión espacial, y está listo para viajar a la estación espacial antes del año 2030, cuando se desorbite el complejo espacial después de completar una vida útil de más de treinta años.

La llegada a Marte, «compleja pero sucederá»

En relación a viajar a Marte, el líder de la ESA ha advertido de que «está lejos y a veces suena mucho más fácil ir allí de lo que es». «Todavía hay muchos desafíos tecnológicos que deben cumplirse en términos de propulsión, radiación cósmica, también volar hasta allí, repostaje en órbita, volar de vuelta... Así que es realmente bastante complejo», ha subrayado.

Así, ha explicado que los primeros vuelos al planeta rojo serán sin astronautas, para exploración robótica. Sin embargo, cree que el ser humano sí pisará Marte: «Sucederá».

La ESA trabaja en una misión robótica para ir a Marte y perforar en la superficie del planeta para buscar rastros antiguos de vida. «Alguna vida pasada que pudo estar allí o no, no lo sabemos, pero queremos tomar una muestra y analizarla para ver si podemos encontrar rastros de vida antigua», ha indicado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas