Fundado en 1910
El Olentzero baja de la montaña cada invierno.

El Olentzero baja de la montaña cada invierno.Izurutuza

Navidad

Olentzero, Apalpador, Esteru... los personajes típicos de la Navidad en distintas regiones de España

Aunque los Reyes Magos siguen siendo los que más regalos reparten a los niños españoles, hay regiones españolas que cuentan con sus propias tradiciones

Los regalos de Navidad son una forma bonita de expresar cariño y de recordar el verdadero sentido de estas fechas: compartir, pensar en los demás y celebrar con alegría el nacimiento de Jesús. No se trata de lo grande o lo caro, sino del detalle y la intención, porque cada regalo puede convertirse en un gesto de amor, gratitud y unión familiar.

En España, estos regalos llegan de la mano de los Reyes Magos cada 6 de enero, que reparten juguetes y otros obsequios por todo el territorio. Sin embargo, hay regiones españolas que cuentan con sus propias tradiciones, entre las que encontramos personajes que también quieren celebrar la Navidad repartiendo regalos, especialmente entre los más pequeños.

Los personajes de la Navidad

La mayoría de estos personajes se encuentran en el norte y suelen ser hombres de campo, de aspecto rústico, que suelen bajar en Nochebuena de sus escondites para celebrar estos días:

  • Olentzero (País Vasco y Navarra). El Olentzero es un carbonero que vive en el monte y que baja cada Nochebuena para repartir regalos a los niños buenos y carbón a aquellos que no se han portado especialmente bien a lo largo del año. Suele representarse como un señor mayor grande, con boina, alpargatas y ropa típica de la zona.
  • Esteru (Cantabria). Es la versión cántabra del Olentzero. Se trata de un viejo leñador que baja de las montañas para entregar juguetes a los niños, acompañado de su «burru» (burro) y un bastón. El Esteru suele aparecer el día de los Reyes Magos.
  • Anjanas (Cantabria). Suelen representarse como mujeres muy bellas, con cabellos largos, vestidas de blanco, y a veces con elementos mágicos (como una varita o un cinturón). En muchas leyendas, las anjanas protegen a los niños, curan enfermos, guían a quien se pierde y hasta premian la bondad con regalos o suerte.
  • Apalpador / Pandigueiro (Galicia). En Galicia encontramos al Apalpador o el Pandigueiro, un carbonero que baja la noche del 24 de diciembre para tocar la barriga a los niños, dejarles castañas y, si se han portado bien, algún que otro regalo.
  • Tió de Nadal (Cataluña). Quizás una de las tradiciones navideñas más curiosas de España. El Tió de Nadal es un tronco de madera al que se «alimenta» durante el Adviento. Antes de Nochebuena, se lo cubre con una manta y justo la noche del 24 los niños lo golpean con bastones para pbtener regalos y dulces.

Estos personajes aportan riqueza a la Navidad en España, cada uno con sus propias leyendas y tradiciones, y reflejan la diversidad cultural del país.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas