Niño con leucemia
Científicos hallan una nueva variante genética rara que reduce el riesgo de leucemia
Esta afección se asocia con un mayor riesgo de cánceres de sangre, así como otras enfermedades crónicas, como las cardiopatías
Este 2026 ha arrancado con un nuevo hallazgo científico. Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha identificado una variante genética rara que ralentiza el crecimiento de células madre sanguíneas mutadas y reduce el riesgo de leucemia.
Los hallazgos, publicados en Science, ofrecen información sobre por qué algunas personas son naturalmente más resistentes a la expansión clonal y a los cánceres de sangre relacionados con la edad, a pesar de adquirir mutaciones de riesgo.
A medida que los tejidos envejecen, acumulan silenciosamente numerosas mutaciones que pueden provocar cáncer. En el sistema hematopoyético, o hematopoyético, estas mutaciones suelen aparecer en individuos por lo demás sanos como hematopoyesis clonal (HC), un proceso en el que ciertos clones de células madre sanguíneas (HSC) obtienen una ventaja de crecimiento sobre los clones no mutados, lo que les permite expandirse de forma constante a lo largo del tiempo.
Esta afección, también conocida como CHIP (hematopoyesis clonal de potencial indeterminado), se asocia con un mayor riesgo de cánceres de sangre, así como otras enfermedades crónicas, como las cardiopatías. Sin embargo, no todas las personas con CHIP desarrollan la enfermedad, y algunos clones de células madre mutantes se mantienen estables o incluso disminuyen con el tiempo, lo que sugiere que factores hereditarios o ambientales pueden restringir o ralentizar la HC.
Para investigar esto, los investigadores realizaron un meta-análisis GWAS en datos de más de 640.000 individuos para buscar variantes heredadas de ADN que protegen contra HC. De este modo, identificaron una variante reguladora no codificante, rs17834140-T, que reduce sustancialmente el riesgo de CHIP y reduce la probabilidad de desarrollar cánceres de sangre. Según los hallazgos, este efecto protector se remonta a un solo cambio de ADN que debilita la actividad del gen de la proteína de unión al ARN musashi 2 (MSI2), un factor clave en el mantenimiento de las células madre.
Asimismo, utilizando HSC humanas editadas genéticamente, descubrieron que rs17834140-T interrumpe un sitio de unión para el factor de transcripción endotelial GATA-2. Esta interferencia reduce la expresión de MSI2 en las HSC, lo que suprime aún más una red completa de genes de los que dependen las células madre mutantes para el crecimiento competitivo. Cabe destacar que los autores también descubrieron que esta misma red genética presenta una actividad inusual en células madre hematopoyéticas portadoras de mutaciones de alto riesgo de cáncer y en niños con leucemia mieloide aguda, donde se asoció con una menor supervivencia.
«En genética y genómica humana, la integridad científica ha mejorado sustancialmente gracias al intercambio y depósito sistemático de datos, especialmente la publicación de conjuntos de datos de secuenciación y estadísticas resumidas de GWAS», declara el autor Vijay G. Sankaran del Hospital Infantil de Boston.
«Nuestro estudio se benefició directamente de este ecosistema al aprovechar las estadísticas resumidas de GWAS anteriores para realizar nuevos descubrimientos y priorizar objetivos para el seguimiento funcional. De cara al futuro, me gustaría ver requisitos más amplios para el depósito oportuno de estadísticas resumidas y otros datos para ampliar la reutilización equitativa», añade.