Fundado en 1910

Mónica García, ministra de SanidadEuropa Press

Mónica García deja de lado 7 de cada 10 terapias modernas y eficaces recomendadas contra el cáncer

Entre 2020 y 2023, los fármacos oncológicos en España tardaron un promedio de 613 días desde la autorización por la Agencia Europea del Medicamento hasta su acceso real al mercado nacional

La Navidad suele asociarse a la familia, la celebración y la esperanza. Sin embargo, para miles de pacientes oncológicos en España, estas fechas llegan con una preocupación: el acceso desigual a tratamientos que la ciencia ya considera estándar. Este problema parece no interesarle a Mónica García, ministra de Sanidad, quien ha permitido que solo el 27 % de las 173 terapias oncológicas modernas recomendadas por la ESMO se financien en España sin restricciones.

Según Oncoindex, el primer portal en España que mide la financiación pública de terapias oncológicas y hematológicas modernas, revela que el país sigue lejos de los estándares europeos de tratamiento. Y es que el 46 % de los tratamientos presentan limitaciones administrativas o de indicación que no siempre responden a criterios médicos. En tumores como el de estómago, mama o determinados linfomas, el índice ha empeorado en 2025, a pesar de los avances científicos.

Actualmente, de las 173 terapias farmacológicas registradas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en los últimos 15 años y recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) solo 47 cuentan con una financiación completa, 79 se financian con restricciones y 47 no disponen de ningún tipo de financiación pública. Es decir, el 72 % de las terapias no están plenamente disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

Xavier Pla, responsable de campañas de la Fundación Oncológica Alivia, afirma que en estas fechas que se habla de regalos, para un paciente con cáncer el verdadero regalo es poder acceder «a tiempo al tratamiento que los expertos ya recomiendan». Así, aclara que no habla de fármacos experimentales, sino de «terapias aceptadas en Europa que no siempre llegan a todos los pacientes españoles».

Una media de más de 500 días

Los datos confirman esta preocupación: entre 2020 y 2023, los fármacos oncológicos en España tardaron un promedio de 613 días desde la autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta su acceso real al mercado nacional. Un retraso que condiciona el acceso y la equidad a los nuevos tratamientos oncológicos para los pacientes de nuestro país.

Los tumores genitourinarios representan, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, uno de cada cuatro casos de cáncer en España. Este tipo de neoplasias malignas incluyen, principalmente, el cáncer de próstata, de vejiga o de riñón o de testículo, informa el centro oncológico integral Initia.

Mientras varios países europeos ya han incorporado tratamientos clave para tumores genitourinarios, en España algunos siguen sin financiación. Un ejemplo destacado es la combinación enfortumab vedotin + pembrolizumab, con un beneficio clínico «substancial» según la escala ESMO-MCBS y disponible desde hace más de un año en países del entorno. En España, sin embargo, su financiación ha sido de momento denegada, pese a demostrar un claro impacto en supervivencia en cáncer urotelial metastásico.

El resultado es un círculo de inequidad: menos opciones de tratamiento, menos oportunidades de investigación y peores resultados. Además, análisis europeos sitúan el retraso medio entre autorización y disponibilidad real para pacientes oncológicos en más de un año y medio (531 días), una cifra que en algunos casos supera los dos años, revelan.

Por último, Pla asevera que sabe que la petición navideña es sencilla de formular, pero «exigente de cumplir». No obstante, pide a Sanidad que acelere la financiación de las terapias que aún faltan, revise las restricciones que no tienen base clínica y se acerque por fin al 100 en el Oncoindex. «Cada punto que ganamos en el índice se traduce en opciones reales para las personas con cáncer», concluye.