Centenares de médicos y facultativos madrileños claman en la calle un Estatuto Marco propio
Los médicos se movilizan contra el Estatuto Marco de Mónica García y avisan de más medidas: «No descartamos ninguna»
Miles de médicos han salido este miércoles a la calle para reivindicar un estatuto propio diferenciado del resto de disciplinas, solicitando mejores condiciones laborales y salariales
una vez más, miles de médicos han salido a la calle en contra del Estatuto Marco del ministerio de Mónica García. En una huelga que se prolongará durante este jueves, los médicos y facultativos han reivindicado a Sanidad y a las comunidades un estatuto propio diferenciado del resto de disciplinas, solicitando mejores condiciones laborales y salariales
En la cita de este miércoles, el impacto inicial ha sido mermado por los datos desplegados por las distintas comunidades, con un seguimiento del 19,99 %(Galicia), 19,23 % (País Vasco), 11,65 %(Asturias), 6,5 % (Cataluña), 3,09 % (Comunidad Valenciana), 2,87 % (Extremadura), 2,68 % (Castilla y León) y 1,47 %(Aragón), mientras que los distintos sindicatos han elevado esta cifra hasta más del 70 %.
«Dentro de que no nos han llamado, lo que es la huelga, la manifestación, creemos que han acudido bastante. No son seguimientos muy altos, pero tampoco buscamos dañar a los pacientes, porque está claro que el paciente que no se sabe ya se va a ver otro», señalaba a El Debate Ángela Hernández, cirujana general y actual secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
La huelga de esta semana será la cuarta convocada por los médicos contra el Estatuto Marco en tan solo un año, una ley que lleva sin actualizarse desde 2003. A diferencia de los paros de junio, octubre y diciembre, en esta ocasión la huelga fue convocada por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), motivo por el que únicamente este paro ha sido efectivo en ocho comunidades autónomas.
Concentración de médicos en el Hospital de Cruces en Barakaldo durante la primera jornada de huelga por un estatuto marco propio
Aun así, desde Amyts reiteran que su voluntad es la de seguir acercando posturas con Sanidad: «No nos han llamado ni a nivel del Ministerio ni de las comunidades para intentar detenerla. Eso creemos que es una pena, porque todo esto se soluciona dialogando y alcanzando posiciones comunes».
Ante esta situación, el sindicato prevé coordinarse en los próximos días con el objetivo de anunciar su próximo paso.
«No descartamos ninguna medida. Todo esto lo hacemos también en parte por los pacientes y por la población, porque somos pacientes o futuros pacientes. Si esto continúa así, creemos que el deterioro va a ir a mayor, sobre todo en la gestión directa de la sanidad pública», detalla Hernández.
Vox muestra su apoyo al parón médico
Por su parte, la portavoz nacional de Sanidad de Vox y diputada en el Parlamento catalán, María García Fuster, ha expresado su respaldo a las estas últimas jornadas de huelga, denunciando la situación de abandono que sufre el colectivo sanitario por parte de la clase política.
García Fuster ha señalado que estas protestas se suman a las que ya tuvieron lugar en octubre y diciembre, advirtiendo que, si no se abordan cambios estructurales, podrían intensificarse en los próximos meses. Según ha afirmado, los profesionales sanitarios se ven forzados a recurrir a la huelga como única vía para reivindicar condiciones laborales justas que garanticen una atención médica de calidad.
«Los médicos no reclaman privilegios, sino un Estatuto Médico propio que reconozca las peculiaridades de su profesión y les permita ser interlocutores directos en la negociación de sus condiciones laborales», ha subrayado. Una calidad que, ha recordado, «todos necesitaremos en algún momento de nuestras vidas».