Fundado en 1910
Periodistas de diferentes medios de comunicación esperan ante los Juzgados de Plaza de Castilla

Periodistas de diferentes medios de comunicación esperan ante los Juzgados de Plaza de CastillaEuropa Press

Una plataforma por la libertad de información advierte de que las presiones a periodistas van en aumento

Avisa también sobre prácticas institucionales que dificultan la labor informativa, como la proliferación de comparecencias oficiales sin turno de preguntas

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha alertado del incremento de las presiones, los riesgos legales y las restricciones indirectas que afectan al ejercicio del periodismo en España, según recoge su balance correspondiente a 2025.

El informe identifica la existencia de «dinámicas de presión acumulativa», entre las que menciona agresiones y episodios de acoso a profesionales de la información, un contexto de inseguridad jurídica, falta de transparencia institucional y la tramitación de reformas normativas consideradas controvertidas. En conjunto, la PDLI considera que estos factores contribuyen a reducir de manera progresiva el espacio real para el ejercicio del derecho a la información.

La organización subraya que no se trata de un retroceso repentino de la libertad de prensa, sino de un proceso de «desgaste gradual». A su juicio, cuando informar conlleva riesgos personales, legales o económicos desproporcionados, el derecho a la información pierde efectividad incluso sin que exista una censura directa o explícita.

El documento recoge un aumento de las agresiones físicas, amenazas graves y campañas de acoso digital dirigidas contra periodistas, especialmente en escenarios marcados por una elevada polarización política. Estas situaciones también se han producido durante la cobertura de manifestaciones, donde se han registrado amenazas de muerte y actos de intimidación tanto por parte de particulares como de responsables públicos.

Además, la PDLI advierte sobre prácticas institucionales que dificultan la labor informativa, como la proliferación de comparecencias oficiales sin turno de preguntas, los retrasos reiterados en el acceso a información pública y la falta de avances en la reforma del régimen de secretos oficiales, que la plataforma considera uno de los más restrictivos del entorno europeo.

Según el informe, este conjunto de prácticas configura formas de restricción indirecta o de baja intensidad que debilitan la rendición de cuentas, limitan el contraste de informaciones y afectan de manera negativa al pluralismo informativo.

El balance incluye también un análisis de las reformas y proyectos legislativos impulsados durante el año con impacto en la libertad de prensa y el secreto profesional. En este contexto, la PDLI recomienda al legislador reforzar de forma efectiva la protección del secreto profesional y acotar estrictamente las excepciones a este derecho.

Entre otras propuestas, la plataforma plantea que la futura ley de información clasificada incorpore plazos razonables y mecanismos de revisión independientes, y que se evite el uso discrecional de sanciones o acreditaciones que puedan limitar el acceso de los medios al Parlamento. Asimismo, insta a que la regulación del entorno digital respete plenamente la libertad de información y el control judicial, y a que se refuercen las medidas de protección frente a agresiones, acoso y presiones judiciales contra periodistas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas