Cientos de personas congregadas tras los exámenes del MIR
Sanidad trata de limpiar su imagen y permite a los no admitidos presentarse al examen MIR
Tras las multitudinarias quejas de los aspirantes, Sanidad ha achacado estos retrasos a los cambios en el sistema de contratación
Este 24 de enero, y tras meses de retrasos e incertidumbre, un total de 35.503 (un 10,7 % más que en el año 2025) personas se jugará su futuro en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Esta lista de admitidos ha venido con sorpresa y es que, además de llegar un mes tarde, Sanidad, con la intención de limpiar su imagen, y en compensación por los retrasos, ha decidido permitir a los no admitidos presentarse al estas pruebas.
Las listas provisionales deberían haber salido en noviembre, sin embargo, lo hicieron el 15 de diciembre, es decir, un mes fuera de plazo. Esto retrasó la lista definitiva, que debería haber visto la luz el día que publicaron las provisionales. El ministerio tenía un máximo de dos meses para dar a conocer la relación oficial de admitidos y excluidos. Sin embargo, se ha saltado todos los plazos administrativos en varias ocasiones. Se ha tratado de un hecho nunca antes visto que rompe con «todos los precedentes históricos del sistema MIR» y que vulnera «los propios plazos y procedimientos fijados por el Ministerio en su Orden de Convocatoria».
Tras las multitudinarias quejas de los aspirantes, puesto que no se ha visto nada igual en los últimos 50 años, Sanidad ha achacado estos retrasos a los «cambios en el sistema de contratación» y a la «actualización del sistema informático» dedicado a la gestión del proceso, algo que ha generado más incidencias técnicas de las previstas, informa Amyts en su página web. Por este motivo, revelan, el departamento que dirige Mónica García ha decidido permitir que las personas que figuren como no admitidas en el listado definitivo puedan realizar el examen.
Otros años, los aspirantes no admitidos han interpuesto un recurso de alzada en plazo de un mes para conseguir su plaza y poderse así presentar al examen. Sin embargo, este año el retraso del Ministerio de Sanidad han hecho que estas personas no estén dentro del plazo. Gracias a esto, los excluidos de la convocatoria se podrán presentar al test, pero la corrección del ejercicio dependerá «de la estimación de dicho recurso de alzada», afirma la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.
Cuántas plazas hay por especialidad
Para la FSE de 2026, Sanidad ha admitido a 35.503 aspirantes, cuya ilusión es ocupar alguna de las 12.366 plazas divididas entre Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. Esta cifra supone un incremento de 423 puestos en comparación al año anterior y de un 54 % en comparación al año 2018. A pesar de ello, sigue sin ser suficiente, puesto que siguen haciendo falta más médicos en el país.
Como es habitual, el examen MIR para médicos es el más multitudinario. Este año cuenta con 16.763 admitidos y 782 rechazados. Los siguientes por número de plazas son los opositores de Enfermería (EIR), con 11.204 admitidos y 93 excluidos. El bronce se lo lleva Psicología (PIR), con 4.016 admitidos y 97 excluidos. A este podio le siguen Farmacia (FIR), con 1.474 admitidos y 10 excluidos; Biología (BIR), con 1.228 admitidos y 48 excluidos; Física (RFIR), con 407 admitidos y 6 excluidos; y Química (QIR), con 301 admitidos cinco excluidos.
Todos estos profesionales deberán acudir el próximo 24 de enero con su DNI o NIE al punto indicado. El proceso de llamamiento e identificación comenzará a las 13:30 horas (12:30 en Canarias). Una vez concluido este proceso, a las 14:00 horas (13:00 en Canarias), se procederá a la apertura de los paquetes precintados con los cuadernos de examen, en presencia de las personas aspirantes.