Fundado en 1910

BodaGetty Images

Anulan un matrimonio por hacer el discurso de la ceremonia con ChatGPT: «La norma es clara»

Al no haberse pronunciado lo exigido por el Código Civil, el matrimonio no tenía ningún tipo de validez legal

La inteligencia artificial tiene muchas ventajas: reduce errores humanos, potencia la creatividad y hace tareas de automatización. A pesar de sus múltiples beneficios, es necesario tener cuidado con su uso, ya que podría convertirse en nuestro peor enemigo. Esto es lo que le ocurrió a una pareja de Países Bajos que, horas después de casarse, descubrió a través de un juzgado de Zwolleqque su matrimonio no tenía validez porque el encargado de oficiar el enlace recurrió a ChatGPT para elaborar el discurso.

La resolución se hizo pública a comienzos de este mes, tras prosperar la petición de la Fiscalía. El tribunal solicitó al funcionario municipal de Zwolle que declarara inválido el matrimonio y cancelara el acta correspondiente.

Según la normativa vigente del Código Civil, hay que seguir unas normas para poder celebrar una boda civil. Durante la ceremonia, los dos contrayentes deben manifestar, ante el registro civil, que se aceptan como cónyuges y que asumen todos los derechos y deberes que conlleva el matrimonio. Aquí entraría en juego la declaración formulada. Sin ella, no existe formalidad.

En esta ocasión, el enfoque fue distinto. Según informaron medios locales y ha recogido El HuffPost, el oficiante era una persona cercana a la pareja y aceptó celebrar un acto más íntimo y personalizado, tal y como deseaban los novios.

Un error muy grave

Todo transcurría con normalidad. Sin embargo, aunque el discurso fue muy emotivo, fue insuficiente desde el punto de vista legal. Al novio le preguntaron si quería estar con su novia «hoy, mañana y siempre», a lo que respondió que sí. A ella se le planteó si volvería a elegir a su pareja cada día para apoyarse, bromear y resistir juntos las dificultades de la vida. También respondió afirmativamente.

A pesar de sus «síes», nunca se formuló la declaración literal exigida por la ley. Además, en el acto no estuvo presente un registrador oficial del municipio, cuya participación es obligatoria en los llamados registros de un solo día.

Tras este grave error, el tribunal fue tajante. Al no haberse pronunciado lo exigido por el Código Civil, el matrimonio no tenía ningún tipo de validez legal. Por ello, ordenó que se eliminase la validación del certificado. No estaban casados.

La pareja, que no daba crédito a lo que estaba pasando, afirmó que se trató de un error y que no actuó de mala fe. Sin embargo, aunque el juez entendió la situación, aseguró que «la norma es clara» y que la ley no se puede dejar de lado, por lo que la boda no había servido, no tenía validez legal.