Enfermeras
La falta de enfermeros pone en alerta al sistema sanitario: «Nos encontramos en una situación gravísima»
Hace unos meses fue el Ministerio de Sanidad quien certificó, con sus propios datos, las más de 100.000 enfermeras que se necesitan con urgencia
El sistema sanitario se desquebraja. No solo por el enfado de los médicos por el Estatuto Marco que plantea Mónica García, sino por la falta de enfermeros, unos profesionales sanitarios esenciales cuya ausencia pone en riesgo la salud de la población y el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Actualmente, la ratio española se sitúa en 6,36 enfermeras por cada mil habitantes. Aunque en un año ha aumentado seis centésimas (era 6,30 en 2023), es un aumento imperceptible comparado con las cifras que se deberían alcanzar, ya que la media europea se sitúa en 8,19, explica en una nota el Consejo General de Enfermería (CGE),
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha revelado que llevan décadas advirtiendo de un problema «de Estado» . Asimismo, revela que hace unos meses fue el Ministerio de Sanidad quien certificó, con sus propios datos, las «más de 100.000 enfermeras que se necesitan con urgencia».
Los malos datos españoles no son una excepción en la Unión Europea, ya que el informe desvela cómo la media de los 27 países miembros baja de las 8,83 enfermeras por cada mil habitantes en 2023 a 8,19 en 2024.
En este sentido, el presidente del CGE explica que estamos en «una situación gravísima», no solo España, sino toda Europa y el mundo. «Si bien es cierto que nos queda mucho para alcanzar las cifras europeas», prosigue el experto y enfermero, España está siendo testigo de un «deterioro de la profesión en todos los países» , además, está observando cómo en vez de potenciar la figura de la enfermera, cada vez se «la debilita más».
Esto ocurre, sentencia Pérez Raya, porque parece que los dirigentes políticos españoles y europeos no quieren darse cuenta de la situación. Y es que, según explica, llevan mucho tiempo advirtiendo que sin enfermeras «no hay salud y sin salud no hay futuro». Estos datos solo significan una cosa, lamenta, el «total desprecio por la enfermería y a corto plazo nos arrepentiremos».
Cifras desglosadas por comunidades
En cuanto a las cifras desglosadas por comunidades, Navarra sigue liderando el ranking de enfermeras con relación a la población que deben atender, con 8,92 enfermeras por cada mil habitantes y se convierte en la única que supera la media europea. País Vasco (8,09), Canarias (7,55), Castilla y León (7,49), Aragón (7,4), Asturias (7,34), Melilla (7,24), Extremadura (7,15), Ceuta (7,10), Cantabria (6,77), Madrid (6,54), La Rioja (6,51) y Cataluña (6,5) son las comunidades que también superan la media nacional.
Por su parte, Castilla-La Mancha (6,26), Islas Baleares (6,13), Andalucía (5,56), Comunidad Valenciana (5,56), Galicia (5,16) y Murcia (4,99) son las comunidades con peores ratios en el año 2024.
Riesgo para los pacientes
Durante la presentación del informe, Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha recordado que esta situación afecta proporcionalmente a la salud de toda la población, ya que existen numerosos estudios que así lo constatan.
Así lo certifica un estudio publicado en el British Medical Journey (BMJ), el cual afirma que cada día que un paciente estuvo expuesto a la falta de enfermeras, (personal por debajo de la media de la unidad hospitalaria) en los cinco primeros días de ingreso, el riesgo de muerte se incrementó un 8% y el riesgo de reingreso aumentó un 1 %.