Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una reunión con organizaciones sindicalesEuropa Press

Los sindicatos médicos advierten que mantienen las movilizaciones tras el acuerdo del Estatuto Marco

Critican que durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el acuerdo se ofrecieron afirmaciones que consideran inexactas

Los principales sindicatos médicos de ámbito nacional y autonómico –CESM, SMA (Andalucía), Metges de Catalunya, Amyts, SME y O'MEGA– han reiterado este lunes su intención de mantener sin alteraciones el calendario de protestas que anunciaron la semana pasada, a pesar del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos presentes en la mesa de negociación del Estatuto Marco.

Estas organizaciones sindicales han hecho un llamamiento a los facultativos para que expresen su rechazo en la manifestación convocada en Madrid el próximo 14 de febrero y en las jornadas de huelga nacional indefinida que se han programado para los próximos meses por parte de la mayoría de sindicatos profesionales de todo el país.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA) han suscrito un comunicado conjunto en el que manifiestan su firme oposición al acuerdo hecho público recientemente por Sanidad.

Estas organizaciones, que desde hace tiempo reclaman un estatuto específico para los médicos dentro del sistema sanitario, han querido poner de relieve su malestar por el entendimiento alcanzado entre el Ministerio y las centrales sindicales FSS-CCOO, UGT, CSIF y Satse, cuyo objetivo es impulsar un nuevo texto del Estatuto Marco que lleva meses en proceso de negociación.

Los sindicatos médicos critican que durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el acuerdo se ofrecieron afirmaciones que consideran inexactas. En concreto, denuncian que no es cierto que el borrador incluya un capítulo dedicado a los médicos como colectivo profesional. Según han explicado, lo que sí contempla el texto son disposiciones específicas referidas a las guardias médicas, pero no regula de forma diferenciada las condiciones laborales del cuerpo facultativo.

Por esta razón, aseguran que su reivindicación principal sigue siendo la aprobación de una normativa propia que contemple las particularidades de la profesión médica en cuanto a formación, ejercicio profesional y nivel de responsabilidad. A su juicio, la actual reclasificación profesional aprobada no responde a estas necesidades.

Durante la comparecencia en la que se expuso el contenido del acuerdo, la ministra de Sanidad, Mónica García, salió al paso de las críticas. Afirmó que existen «intentos de deslegitimación» hacia la mesa de negociación, que, según defendió, «está constituida de manera democrática a pesar de los bulos».

Asimismo, la ministra se refirió al abandono de la mesa negociadora por parte del sindicato CESM-SMA, así como a las movilizaciones en demanda de un estatuto propio para los médicos. En este sentido, expresó su «máximo respeto» por la convocatoria de huelga, aunque recalcó su desacuerdo con la posibilidad de «fragmentar el sistema» mediante la creación de normativas particulares para cada grupo profesional.

«Cualquier organización sindical la puede llevar mañana mismo al Congreso de los Diputados», afirmó García respecto a la propuesta de estatuto específico para los médicos, abriendo la puerta a que dicha iniciativa se promueva por otras vías parlamentarias si así lo desean los convocantes.