Concentración de médicos en el Hospital de Cruces en Barakaldo
Mónica García vende un acuerdo con los sindicatos a pesar de que los médicos se sienten «infrarrepresentados»
Tienen convocada una huelga para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio
Este lunes, el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) han alcanzado un acuerdo para aprobar un nuevo Estatuto Marco. A pesar de su intención, la paz en la guerra sanitaria está todavía lejos. La ministra ha excluido de sus reuniones –una vez más–a los sindicatos médicos, que llevan más de un año pidiendo reformas en el borrador.
Tras la posibilidad de un nuevo paro nacional, que iba a comenzar el próximo 16 de febrero, Mónica García ha revelado en una rueda de prensa que, tanto los interesados como el propio Ministerio han firmado el acuerdo para el nuevo Estatuto Marco: «Han sido muchas reuniones y un texto muy complejo que llevaba sin renovarse 22 años», ha apuntado.
La también médico ha explicado que este Estatuto Marco es fruto de «un acuerdo colectivo» y de una «labor conjunta». Asimismo, ha resaltado el trabajo de las organizaciones sindicales por su «lealtad con los profesionales y con el sistema sanitario». Sin embargo, ha olvidado mencionar que los médicos –principales perjudicados– no estaban presentes. De hecho, muchos de ellos han afirmado sentirse «infrarrepresentados». Esto no ha sido casualidad, ya que García – que es anestesista– ha echado piedras sobre su propio tejado y ha apuntado que no se puede fragmentar el sistema sanitario y que las mejoras se las merecen «todos los profesionales del sistema sanitario».
Una de las organizaciones encargadas de denunciar esto ha sido la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), cuya secretaria general, Ángela Hernández, ha denunciado que han avanzado con una reforma del calado del Estatuto Marco «de espaldas a médicos y facultativos».
Este problema está lejos de solventarse. En la mesa de negociación del Estatuto Marco los médicos no tienen representación. Solo son el 15 % del Sistema Nacional de Salud y eso no les da derecho a estar en esa mesa, así que quienes deciden sobre sus guardias no las hacen.
La huelga continúa
El Ministerio de Sanidad nunca les ha escuchado. Por ello, el pasado 23 de enero CESM-SMA –que se levantó de la mesa de negociación– convocó una huelga para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. La finalidad es mejorar los horarios de trabajo, en especial la regulación de las guardias. Y es que, buscan una jornada como la del resto de trabajadores, sin esa obligación de guardias.
Mejoras laborales que salvan vidas
Uno de los mayores problemas de los facultativos tiene que ver con estas largas horas de trabajo. Actualmente, estas jornadas, que son de 17 a 24 horas, no computan para reducir la edad de jubilación ni permiten una jubilación más ventajosa. Además, son obligatorias hasta los 55 años en el mejor de los casos y están retribuidas por debajo de la hora ordinaria.
Según Sanidad, este nuevo Estatuto Marco termina con estas jornadas, que pasarán a ser todas de 17 horas. Además, se limitará el horario semanal a 45 horas y reconocerá el derecho a la conciliación.
También piden una modificación en la reclasificación profesional y la creación de una categoría A1+. Buscan una estructuración que se ajuste al nivel de responsabilidad que asumen. Los doctores han señalado que «todas las categorías son necesarias». No obstante, la responsabilidad final de lo que le ocurra al paciente recae «en los propios médicos». Asimismo, han afirmado que «no es equiparable una formación de cuatro años a una que requiere 11 o 12 entre grado, MIR y especialidad».
Por último, la ministra ha asegurado que este Estatuto «no enfrenta a profesionales entre sí». Al contrario, ha anotado, refuerza «la sanidad pública como proyecto colectivo, como un sistema basado en el trabajo en equipo, en el respeto entre categorías y en la equidad».