Fundado en 1910

Sobres de kétchupFood Republic

Los sobres de kétchup que se le echa a las hamburguesas ya tienen fecha de desaparición

Este año entra en vigor el Reglamento europeo 2025/ 40 de retirar los sobres de plástico de un solo uso como los de esta famosa salsa, sal, aceite o vinagre

Habrá que empezar a disfrutar de esos sobres de kétchup que echamos en las hamburgueserías o las monodosis de aceite que vertimos sobre las ensaladas de los restaurantes como si fueran los últimos porque los sobres y envases no reutilizables en consumo en sala tienen los días contados. Concretamente desde que entre en vigor Reglamento de la Unión Europea 2025/40 que fue aprobado el año pasado y que, pasito a pasito, casi sin que nos demos cuenta, va introduciendo en el día a día, nuevas costumbres y hábitos más sostenibles.

El objetivo es reducir la generación de residuos plásticos y de papel a gran escala cuanto antes. Y es que según datos de Eurostat, el 36 % de los residuos urbanos que se generan en Europa son envases. Y en la mayor parte de estos casos, los envases están fabricados con una mezcla de plástico y papel, lo que hace muy difícil separarlos para su posterior reciclaje. Así que la Unión Europea ha decidido acabar con todos y así se quita de encima un problema más, con el consiguiente coste que supondría separar plástico y papel.

Eso sí, esta normativa afecta a bares, restaurantes, cafeterías y hoteles, no a los domicilios particulares, a los pedidos para llevar, a los hospitales, clínicas o residencias. Además, las microempresas podrán quedar exentas temporalmente si demuestran que no hay alternativas disponibles

Y la prohibición alcanza a la sal, azúcar, mantequilla, leche para café, vinagre, aceites, kétchup, mostaza y diversas salsas utilizadas habitualmente en la hostelería.

Es cierto que esta norma, que entra en vigor a partir del próximo mes de agosto, se va a aplicar de forma progresiva hasta que dentro de cuatro años, en 2030 desaparezcan definitivamente. Pero aún así, las empresas, grandes empresas en su mayoría, ya están buscando alternativas para que no les pille el toro.

Tal y como ocurrió con la práctica desaparición de las bolsas de plástico de los supermercados, la experiencia demuestra que tanto empresas como los propios ciudadanos tienen la capacidad de adaptarse a las nuevas normativas.

En España tenemos una ley, la 7/2022 que permitiría el uso de envases monodosis siempre que sean de plástico compostable y la hostelería tenga acceso y facilidad para reciclar esos residuos en centros de compostaje.

También se barajan otras alternativas como, al igual que cada vez más hamburgueserías tienen dispensador de bebidas a granel, hacer lo mismo pero con las salsas, o regresar a los azucareros, saleros, aceiteras o vinagreras de cristal de toda la vida...