Fundado en 1910

Imagen de archivo de un análisis de cáncer de mamaDragos Condrea

España superará este año los 300.000 nuevos casos de cáncer, 8.000 en menores de 39 años

Los tumores de colon y recto como los más frecuentes, con 44.132 casos, seguidos por los de mama (38.318) y pulmón (34.908)

Los diagnósticos de cáncer en España superarán por primera vez los 300.000 casos en 2026, según las estimaciones presentadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). El incremento previsto es del 2 % respecto al año anterior, lo que elevará la cifra total a 301.884 nuevos casos, entre los cuales más de 8.000 corresponderán a personas jóvenes de entre 20 y 39 años, un grupo en el que predominan los tumores de mama y tiroides.

El informe 'Las cifras del cáncer en España 2026' identifica los tumores de colon y recto como los más frecuentes, con 44.132 casos, seguidos por los de mama (38.318) y pulmón (34.908). A pesar del aumento sostenido, impulsado por el envejecimiento de la población, una mayor eficacia en la detección precoz y la persistencia de factores de riesgo evitables, los expertos subrayan el dato positivo de la mejora en la supervivencia, que se ha duplicado en las últimas cuatro décadas.

En este sentido, el presidente de SEOM, Javier de Castro, ha hecho un llamamiento a no caer en el alarmismo y ha insistido en la importancia de fomentar el autocuidado. «El ejercicio físico puede reducir el riesgo de cáncer en un 30 %», ha recordado, poniendo de relieve el papel decisivo de los hábitos de vida.

Una de las preocupaciones emergentes del informe es el aumento de casos entre adultos jóvenes. De acuerdo con los datos de Globocan, en 2022 se diagnosticaron en todo el mundo más de 1,2 millones de tumores en personas de entre 20 y 39 años, siendo los más comunes el de mama (20 %), tiroides (18,6 %), cuello de útero (8,6 %) y colon (4,7 %). En el caso concreto de España, se espera que este año más de 8.000 jóvenes sean diagnosticados, con una prevalencia mayor en mujeres (4.800 casos) frente a los hombres (3.400).

El presidente de Redecan, Jaume Galcerán, ha señalado que el incremento se registra sobre todo entre los más jóvenes, especialmente desde 1994. Aunque el aumento absoluto no es muy elevado, sí constituye una señal preocupante en tumores como el de colon o el de riñón. Las causas aún no se conocen con certeza, pero se barajan factores como la obesidad, las alteraciones en la microbiota intestinal, una alimentación poco saludable o el uso excesivo de antibióticos.

Por su parte, Isabel Etxavarria, también integrante de SEOM, ha subrayado la importancia de no solo adelantar los cribados, sino de mejorar la adhesión a los ya existentes. Mientras que la participación en el cribado de mama es alta, la del de colon continúa siendo baja, lo que limita su eficacia.

En el ámbito de los factores de riesgo evitables, los expertos recuerdan que hasta un tercio de las muertes por cáncer están asociadas a elementos como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación o la exposición a contaminantes. Además, inciden en otros riesgos como el radón residencial, los rayos ultravioleta, los rayos X, ciertas infecciones, así como factores laborales y el propio envejecimiento.

Más cáncer de pulmón en mujeres

En cuanto a las diferencias por sexo, los tumores más frecuentes en hombres seguirán siendo los de próstata (34.833), colon y recto (26.477), pulmón (23.079) y vejiga urinaria (19.496). En mujeres, el más común será el de mama (38.318), seguido por los de colon y recto (17.655) y pulmón.

Preocupa especialmente la evolución del cáncer de pulmón en mujeres, que ha superado al de mama como principal causa de mortalidad oncológica femenina (6.691 frente a 6.563 muertes en 2024). Esta tendencia contrasta con la de los hombres, entre quienes el hábito tabáquico ha disminuido más notablemente. En varones, el de pulmón sigue siendo el más letal, con 16.606 defunciones, muy por delante de los de próstata (5.967) y colon (5.913).

Uno de los grandes desafíos en la lucha contra el cáncer de pulmón es su detección tardía. Alrededor de la mitad de los diagnósticos se producen en fases muy avanzadas. Además, las técnicas de cribado actuales son más invasivas y la enfermedad, según los especialistas, sufre una importante estigmatización social, lo que repercute negativamente en la inversión destinada a su investigación.

Javier de Castro ha reiterado la urgencia de actuar sobre los grupos de riesgo y de reducir el tabaquismo, recordando que «casi un 35 % de la población continúa fumando, también en forma de cigarrillos electrónicos». Asimismo, ha recalcado que uno de cada cinco casos se produce en personas no fumadoras, lo que demuestra la complejidad del problema y la necesidad de seguir avanzando en prevención e investigación.