Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la exposición ‘Pluma Roja: de García Lorca a Pedro Zerolo’X / Ana Redondo

«Parece más una parodia»: las redes estallan contra el último «homenaje» de Ana Redondo a García Lorca

La imagen, compartida por la propia Redondo y acompañada con un corazón en la descripción, no ha terminado de causar el efecto deseado

Desde que asumiera la cartera de Igualdad a finales de 2023, Ana Redondo ha venido protagonizando polémica tras polémica, en una deriva que no parece tener fin. Al tomar posesión, Redondo destacó la necesidad de continuar la lucha contra la violencia de género, potenciar la igualdad real, avanzar en la representación paritaria y garantizar derechos LGTBI. Sin embargo, dos años después toda promesa ha venido marcada por una gestión ineficaz.

La última prueba de dicha gestión: el sistema de seguimiento de los maltratadores y agresores, que hasta ahora funcionaba a través de pulseras telemáticas y que recientemente fueron sustituidas por tobilleras.

Ahora, ni una semana después de evidencias los graves problemas a los que se enfrenta su ministerio, Redondo vuelve a ser noticia tras la publicación de una foto duramente criticada en redes sociales. En ella se puede ver a la Ministra de Igualdad en la exposición Pluma Roja: de García Lorca a Pedro Zerolo, impulsada por la Fundación Pedro Zerolo y coproducida por el Archivo Arkhé, y financiada por la secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En la fotografía se puede ver a la ministra –quien publicaba la foto en su perfil de X– mirando a una figura del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. La foto, acompañada con un corazón en la descripción, no ha terminado de causar el efecto deseado por Redondo.

«Parece más una parodia que un homenaje», comentaba un usuario de la red social X. Lejos de ser algo inusual, la gran mayoría de comentarios iban en una dirección crítica, cargando contra el «sectarismo» de la ministra.

«Que cosa tan cutre» o «el mismo sentimiento de cuando asesinan a una mujer en España por su culpa» son algunos de los mensajes que se pueden leer en la publicación, mostrando el hartazgo de buena parte de la ciudadanía española.

De hecho, los últimos fallos en las pulseras antimaltrato y la falta de protección a la que se exponen las mujeres del país ha sido otra cuestión recurrente por los usuarios de la red social, quienes señalaban a la ministra como responsable de «dejar desprotegidas a las mujeres amenazadas por maltratadores».

«No nos olvidamos. Eres la responsable y debes dimitir», destacan.