Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, a 27 de enero de 2026

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, a 27 de enero de 2026Europa Press

Las mentiras del Gobierno con las pulseras antimaltrato: del «son seguras» a cambiarlas por tobilleras

«Es un sistema que funciona, que salva vidas a diario, que además está conectado con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», expresó Ana Redondo, ministra de Igualdad

El Ministerio de Igualdad, liderado por la socialista Ana Redondo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes el cambio del sistema de seguimiento de los maltratadores y agresores, que hasta ahora funcionaba a través de pulseras telemáticas, que serán sustituidas por tobilleras.

Este nuevo contrato, cuyo coste asciende a 71.369.269,41 de euros, surge después de que la Fiscalía General del Estado alertase en su memoria correspondiente al año 2024 de fallos en las pulseras telemáticas, que dejaron a las mujeres desprotegidas durante meses y provocaron el sobreseimiento y archivo de numerosas causas.

Con el cambio de pulseras a tobilleras como sistema telemático de seguimiento de los delincuentes, el Ejecutivo central y, en concreto, el Ministerio de Igualdad reconoce abiertamente los fallos en las pulseras y admite que realmente era un sistema que no es efectivo para la protección de las mujeres, aunque el Gobierno se haya empeñado en defenderlo.

Si revisamos la hemeroteca, el 23 de septiembre de 2025 Redondo aseguró que las pulseras antimaltrato es «un sistema que funciona» e insistió en que «hay que apostar» por ellas. «Se han superado las dificultades, todo funciona, hemos salvado vidas», manifestó la ministra en los pasillos del Congreso.

«Es un sistema que funciona, que salva vidas a diario, que además está conectado con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», expresó aquel día la titular de Igualdad, añadiendo que «cada vez son más jueces los que confían en este sistema».

(Foto de ARCHIVO)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), y la jueza Carmen Martínez Perza (i)

(Foto de ARCHIVO) La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), y la jueza Carmen Martínez Perza (i)Europa Press

Apenas unos días después, la ministra Redondo pidió disculpas a las víctimas de violencia de género no por los fallos en las pulseras, los cuáles seguía negando, sino por el «ruido» que habían provocado las diferentes informaciones sobre este sistema y que «solo añade más inquietud y miedo a una situación que ya es lo suficientemente dura a diario».

«Actualmente el sistema opera con total normalidad y sin incidencias relevantes consolidándose como un servicio estable, seguro y mejorado respecto al modelo anterior. Es cierto, y creo que todos somos conscientes de que ningún sistema tecnológico puede considerarse infalible», apuntó Redondo en aquel momento. Tal y como ha podido comprobar El Debate a través de un usuario de las pulseras telemáticas, a día de hoy, el sistema Cometa sigue fallando.

El nuevo sistema

Las tobilleras de los nuevos dispositivos contarán con geoposicionamientos de manera autónoma, con lo cual, se tendrá al investigado, inculpado o condenado localizado incluso si deja intencionadamente el teléfono móvil en su domicilio. A esto se unirán baterías recargables de mayor capacidad, la posibilidad de modificar a distancia, a través del teléfono móvil del agresor, los parámetros para reducir los tiempos en los que se manda la geoposición de las tobilleras en caso de ser necesario; o mejoras en la seguridad criptográfica para que los dispositivos de la víctima y el maltratador estén permanentemente relacionados y que no se pueda romper esa relación. Se incorporarán igualmente mecanismos de seguridad para evitar la simulación, el falseamiento o manipulación de los datos que se envían desde los dispositivos al Centro de monitorización y control de la Sala Cometa.

Por otro lado, permitirá medidas de mejora en la operación del Servicio integral de seguimiento, como la exigencia de incorporar a la oferta técnica un plan de transición detallado en respuesta a los requerimientos de la Delegación, del envío de un plan de devolución al final del contrato o nuevas funcionalidades en la plataforma para garantizar que el personal de la Sala Cometa tenga toda la información cómodamente a su alcance.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contará además con una aplicación de consulta de datos del servicio en tiempo real a su disposición y se consolidará un sistema de comunicaciones con el Ministerio de Igualdad para garantizar el acceso a otros sistemas como VioGén o Lexnet, entre otros, asegurando la interoperabilidad y la automatización del envío de la información y con ello reforzando la protección a las víctimas.

Los dispositivos, junto a lo ya señalado, contarán con configuración individualizada de idioma y se atenderá a las víctimas, a ser posible, sin la intervención de interpretación automática. El contrato incluye por primera vez un número 900 adicional exclusivo para la comunicación de las víctimas con Cometa, y dos puestos de especialistas en psicología para llamadas de víctimas que requieran una atención especializada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas