Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEFE

El Gobierno destinará 14 millones en campañas de Igualdad, la mitad de lo que costaría curar el cáncer de páncreas

El Ministerio de Igualdad y Ana Redondo, otra vez en el ojo del huracán. Este pasado sábado se conocían parte de las nuevas inversiones del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2026, revelando un despilfarro continuado por parte del Gobierno español. En concreto, en la última idea de Igualdad se destinarán más de dos millones de euros –2.020.000 euros para ser exactos– en una campaña sobre «masculinidades corresponsables».

Tal como señala el borrador, esta campaña tendría como objetivo «contribuir a la promoción de sistemas integrales de cuidado, desde una perspectiva de género interseccional y de derechos humanos, que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres».

Dicha campaña, que tendrá un periodo de ejecución del 1 de abril al 30 de noviembre, se difundirá por todos los canales posibles –televisión, radio, prensa, revistas, digital y exterior– con el objetivo de llegar a una población «general y población masculina, sin prejuicio de que la campaña sea comprensible y llegue a todos los públicos».

Este nuevo proyecto llega tan solo un año después de que el ministerio dirigido por Redondo lanzara la campaña «Por huevos», protagonizada por el actor Paco León, la cuál buscaba «sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de una transformación cultural hacia masculinidades más igualitarias y corresponsables».

De vuelta a 2026, esta nueva campaña de «masculinidades corresponsables» se une a otras cinco aprobadas por Igualdad de cara a este año, con un presupuesto de más de 14 millones de euros. Del total, la mayor partida –unos cinco millones de euros– irá para una campaña de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género para la concienciación social contra las distintas formas de violencia contra las mujeres. Asimismo, Igualdad tiene previstas otra campañas para promover la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+ y una de sensibilización social contra el racismo y la discriminación racial, ambas con una inversión que supera el millón de euros.

Las 'prioridades' del Gobierno

Mientras el Ejecutivo español despilfarra más de 14 millones de euros en materia de Igualdad, uno de los avances mundiales más importantes en la lucha contra el cáncer se encuentra, económicamente, estancado. El doctor Mariano Barbacid –eminencia y fundador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)– conseguía eliminar los tumores de páncreas en ratones sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.

Sin embargo, la ausencia de inversión gubernamental en esta proyecto ha llevado al bioquímico español a pedir donaciones con el objetivo de alcanzar los tres millones de euros, cantidad que necesita para llevar la fase de análisis a humanos. Desgraciadamente, esta cifra es orientativa para comenzar con un futuro tratamiento en humanos. Tal como detalló el doctor en Espejo Público el pasado jueves, «necesitamos, al menos, 30 millones de euros porque no hablamos de un solo fármaco, sino de tres». Es decir, casi la mitad de la inversión de Igualdad para el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2026.

La petición de Barbacid llega en un contexto de crisis, en lo que a la financiación gubernamental en la lucha contra el cáncer se refiere. Tal como señaló el propio oncólogo en una entrevista concedida a El Debate, la financiación de su proyecto sufrió una reducción del 25 %.

«Desde los grandes recortes que hubo en 2009 y 2010, eso no se ha subsanado. Nosotros ahora tenemos casi diría que la mitad de financiación que teníamos en 2009 y estamos pues a 15 años vista. Creo que en general eso es una desgracia, pero yo no llevo las cuentas del ministerio», detalló Barbacid en una entrevista concedida a El Debate.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas