Fundado en 1910

Mariano Barbacid, oncólogo molecular y fundador del CNIOCRIS Contra el Cáncer

El equipo que curó el cáncer de páncreas en ratones recolecta casi un millón de euros para la siguiente fase

Ante la gran financiación que supone, y la nula intención del Ejecutivo por facilitarla, la Fundación Cris Contra el Cáncer abrió en los últimos días una campaña de recaudación de fondos para seguir financiando el proyecto del científico español

«Necesitamos, al menos, 30 millones de euros porque no hablamos de un solo fármaco, sino de tres». De esta manera el doctor Mariano Barbacid hacía referencia al siguiente paso de su investigación tras eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.

Ante la gran financiación que supone, y la nula intención del Ejecutivo por facilitarla, la Fundación Cris Contra el Cáncer –entidad referencia en la investigación oncológica y hematológica– abrió en los últimos días una campaña de recaudación de fondos para seguir financiando al director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), responsable del proyecto.

La entidad sin ánimo de lucro y que representa a la sociedad civil pone en marcha esta iniciativa tras los magníficos resultados presentados por el equipo de Barbacid que han logrado la curación del cáncer de páncreas en modelos animales, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.

Tras este gran hito científico, CRIS Contra el Cáncer ha decidido ampliar la financiación para asegurar la continuidad del estudio y completar una fase experimental clave antes de llegar a ensayos clínicos con pacientes.

¿En qué consiste la siguiente etapa?

El próximo paso de la investigación desarrollará la fase preclínica avanzada, que permitirá refinar y optimizar una triple terapia innovadora, mejorar su eficacia y garantizar su seguridad antes de llegar a los pacientes.

Una de las terapias es un tipo de compuesto muy novedoso denominado PROTAC, capaz de buscar y destruir la proteína que nos interesa del interior de los tumores, algo que hasta hace pocos años era impensable. Este tipo de tratamiento requiere un importante desarrollo farmacológico adicional antes de poder administrarse en humanos, tanto para hacer viable su producción como para definir una formulación compatible con ensayos clínicos.

Además, el equipo del doctor Barbacid debe probar la terapia en más modelos experimentales que reproduzcan las distintas alteraciones genéticas asociadas al cáncer de páncreas, con el fin de aumentar su potencia antitumoral, evitar o superar posibles mecanismos de resistencia que puedan aparecer en algunos tumores e identificar qué tipos de tumores o perfiles biológicos responden mejor al tratamiento.

¿Cómo ayudar al doctor Barbacid?

Para conseguir este primer paso, Cris Contra el Cáncer ha señalado que sería necesario reunir unos 3,5 millones de euros. Por suerte, la sociedad civil se ha volcado con la campaña, donando cerca de 800.000 euros en los cinco días que lleva abierta la página de donación.

Para todo aquel que decida ayudar en la investigación contra el cáncer de páncreas, puede donar en la página web https://criscancer.org/barbacid/index.html, recibiendo su certificado de donación que podrán desgravar en la declaración de la renta.