Fundado en 1910
Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Ana Redondo

Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

Las asociaciones de prostitutas critican que Sánchez solo dé dinero a las ONG abolicionistas: «Su suegro tenía 'puticlubs'»

Desde la asociación Stop Abolición han querido expresar a El Debate su «estupor» por la modificación del reglamento para recibir subvenciones del Ministerio de Igualdad aprobada el 16 de enero de 2026

El Ministerio de Igualdad, liderado por la socialista Ana Redondo, ha anunciado que su cartera quiere incluir un nuevo requisito para las entidades que quieran acceder a subvenciones públicas. Esta nueva obligación es que las asociaciones se declaren abiertamente contrarias a la prostitución, y, concretamente, en una corriente abolicionista.

Según consta en los borradores de órdenes ministeriales que prepara para alterar la normativa que rige estas líneas de financiación, el departamento detalla que exigirá a las entidades aspirantes que admitan «expresamente» la prostitución «como forma de violencia contra las mujeres». Esta condición se incorporaría a las ayudas destinadas a iniciativas de sensibilización, prevención y estudio de la violencia machista, así como a los programas de asistencia a víctimas de trata.

En esta misma línea, el ministerio que rige Redondo quiere «reafirmar el enfoque feminista» de las ayudas públicas en base a «la perspectiva de género y el enfoque abolicionista». Es por eso que a las condiciones vigentes para recibir subvenciones públicas, las organizaciones no deben únicamente promover la igualdad, sino condenar abierta y expresamente «otras formas de violencia hacia las mujeres, incluidas la prostitución, la explotación sexual y la explotación reproductiva».

Críticas al nuevo requisito

Desde la asociación Stop Abolición ha querido expresar en declaraciones a El Debate su «estupor» por la modificación del reglamento para recibir subvenciones del Ministerio de Igualdad aprobada el 16 de enero de 2026.

A juicio de esta entidad «sorprende toda la lucha del PSOE y paradójicamente de un gobierno cuyo presidente es incapaz de negar haber sido financiado en sus primarias por su suegro Sabiniano, empresario de puticlubs, que se ha basado desde 2022 en el engaño, la propaganda en su peor versión y el filibusterismo».

Por su parte, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) ha pedido a través de un comunicado oficial que la cartera de Redondo «reconsidere» la norma, ya que, a su juicio, «introduce una calificación normativa no prevista en el marco legal vigente» y es contraria a principios como la neutralidad ideológica o el pluralismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas