Fundado en 1910

Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones OncológicasEuropa Press

Barbacid recauda los 3,5 millones para impulsar la investigación contra el cáncer de páncreas

Esto es solo el comienzo, ya que antes de plantear cualquier aplicación clínica, es imprescindible completar «varias etapas clave»

Tras la noticia de Mariano Barbacid, en la que aseguraba haber descubierto la cura para el cáncer de páncreas, la Fundación Cris Contra el Cáncer abrió una campaña de recaudación de fondos para seguir financiando el proyecto del director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y responsable del Proyecto CRIS de Cáncer de Páncreas.

En tan solo unos días –y gracias a 80.699–se han logrado recaudar 3.562.269 euros, 62.269 euros más que el objetivo que necesitaba el doctor e investigador Barbacid para comenzar la investigación en humanos. Esto, no obstante, será solo el comienzo, ya que antes de plantear cualquier aplicación clínica, es imprescindible completar «varias etapas clave».

Los siguientes pasos

Según Cris Contra el Cáncer –entidad referencia en la investigación oncológica y hematológica– lo primero que harán es comprobar que la estrategia funciona en más casos.

Hasta ahora han demostrado que una combinación de tres fármacos puede eliminar tumores en determinados modelos experimentales. Ahora necesitan comprobar si este enfoque puede funcionar también en otros subtipos de cáncer de páncreas y en distintos perfiles de la enfermedad.

En segundo lugar, deben mejorar las moléculas para que sean más eficaces y seguras. Este paso es «fundamental», aseguran, ya que transformará una hipótesis científica en un candidato real. En este punto diseñarán y perfeccionarán estas terapias en el laboratorio. Así, afirman que la transición de modelos animales a ensayos clínicos exige garantizar «que las terapias actúen de forma precisa contra el tumor y que presenten un perfil de seguridad adecuado».

Por último, tienen que preparar el camino hacia futuros ensayos clínicos. Antes de probar cualquier tratamiento, la normativa exige estudios rigurosos que demuestren su seguridad. Esto incluye analizar cómo se comporta el fármaco en un organismo y determinar qué rangos de dosis podrían ser adecuados. Solo cuando estos estudios estén completados y validados podrá plantearse el inicio de un ensayo clínico.