Pacientes esperan a ser atendidos
Huelga de médicos
La negativa de Mónica García a negociar con los médicos deja más de 7.300 consultas suspendidas el primer día de huelga
En los servicios hospitalarios, el 16 de febrero, se han contabilizado 7.377 pacientes no atendidos y la suspensión de 472 intervenciones quirúrgicas
La primera jornada de la huelga de médicos, que empezó ayer lunes y seguirá hasta el viernes en toda España en protesta por el Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad, obligó a suspender en la Comunidad de Madrid 7.377 consultas externas en hospitales, el 19 % de las cirugías y el 15 % de las pruebas diagnósticas, según la Consejería de Sanidad.
El valor económico del primer día de huelga se cifra en 900.000 euros en la región, donde en Atención Primaria 4.540 usuarios no han podido ser atendidos en consulta, indica la consejería en un comunicado.
En los servicios hospitalarios, el 16 de febrero, se han contabilizado 7.377 pacientes no atendidos y la suspensión de 472 intervenciones quirúrgicas (el 19 % de las programadas para esa jornada) y de 1.021 pruebas diagnósticas (el 15 % de las programadas).
Un seguimiento de la huelga notable
La huelga ha registrado en la Comunidad de Madrid, en su segunda jornada, un respaldo estimado de entre el 65 % y el 75 %, según los convocantes. Se trata de un porcentaje similar al del lunes, día en que comenzó el paro, aunque entonces la Consejería de Sanidad situó el seguimiento en un 10 % de los facultativos madrileños.
A la espera de los datos oficiales correspondientes a este martes, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha calculado que la participación ha sido parecida a la del primer día, teniendo en cuenta «los servicios mínimos de máximos» establecidos. En este sentido, ha considerado «muy alto el 10 % de seguimiento» que difundió ayer la consejería.
Hernández ha aludido a la habitual «guerra de cifras» entre administraciones y sindicatos para explicar la disparidad de datos. «Es un clásico porque nosotros contamos como de huelga a los que están de mínimos porque no se lo han dejado hacer. Ellos hacen los cálculos sobre el total de la plantilla, no tienen en cuenta días libres, vacaciones, bajas», ha señalado. «Eso explica que nos salga un seguimiento de entre 65 y 75 % y a ellos un 10 %», ha añadido durante la concentración.
Los servicios mínimos fijados en la Comunidad de Madrid contemplan el 100 % de la actividad en Urgencias, determinados servicios hospitalarios y los dispositivos de Emergencias, mientras que en Atención Primaria se ha establecido un 50 % de cobertura. Esta configuración, según los sindicatos, condiciona el cálculo del seguimiento real del paro.
Según los convocantes, el Estatuto Marco planteado supone «tal agresión» que, por primera vez, la ministra «ha conseguido poner de acuerdo» a todos los colectivos implicados: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Metges de Catalunya (MC), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Amyts en Madrid, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y O’Mega en Galicia.
La huelga, que se dirige contra el texto acordado entre el Ministerio de Sanidad y otros sindicatos del ámbito sanitario como Satse-FSES, CC.OO., UGT y CSIF, se desarrolla desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de febrero. No obstante, tendrá carácter intermitente, con una semana de paro cada mes hasta el mes de junio.