Fundado en 1910
Manifestación convocada por el sindicato de médicos madrileños Amyts

Manifestación convocada por el sindicato de médicos madrileños Amyts

«Confiad»: Los médicos se dirigen a los pacientes y explican los motivos reales de su huelga contra Sanidad

La concentración del sábado sirvió como preparación y aviso de los paros que comienza este lunes 16 y que, tal y como anunció el Comité, se alargará hasta junio

Con gritos como «Mónica traidora, ¿dónde estás ahora?» o «No es vocación, es explotación», alrededor de 5.000 médicos se concentraron el pasado sábado frente al Congreso de los Diputados para iniciar una nueva marcha hacia el Ministerio de Sanidad. Durante la marcha mostraron su rechazo al Estatuto Marco, una reforma que la anestesista y ministra Mónica García presentó el pasado mes de enero pese a no contar, según denuncian los convocantes, con el respaldo de los médicos: «Han votado enfermeros y celadores».

La concentración del sábado sirvió como preparación y aviso de la huelga que comienza este lunes 16 y que, tal y como anunció el Comité, se alargará hasta junio. En concreto, los paros están convocados para los periodos del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Con la intención de acercar esta huelga a todos los ciudadanos, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha publicado un comunicado dirigido directamente a los pacientes para detallar las razones que motivan estos paros previstos contra las reformas del Ministerio de Sanidad y el actual acuerdo sobre el Estatuto Marco, el cuál los facultativos no han votado.

El documento, titulado «Comunicado informativo a pacientes: 10 razones», busca aclarar que la protesta médica tiene como fin último proteger la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y pide a la ciudadanía que «confíe» en la profesión médica. Y es que, como han señalado en numerosas ocasiones los facultativos, la reforma del Estatuto Marco busca, entre otras cuestiones, para salvaguardar la seguridad de los enfermos y optimizar sus cuidados. Algo que no pueden hacer si las horas de trabajo siguen aumentando.

Los médicos han subrayado que esta huelga no es un enfrentamiento con los pacientes, sino una llamada de atención sobre problemas estructurales del sistema sanitario que, en su opinión, afectan directamente a la atención clínica y a la seguridad de quienes reciben cuidados. Asimismo, han afirmado que, según el artículo 6.4 del Código Deontológico Médico, los doctores tienen la obligación de denunciar las deficiencias del sistema cuando afectan «a la atención correcta de los pacientes».

Por todo ello, han querido mostrar los verdaderos motivos por los que se están manifestando. En primer lugar, sostienen que su movilización tiene como objetivo garantizar la calidad asistencial y la seguridad tanto de los pacientes como de los propios profesionales. También defienden que «un sistema sanitario sin médicos protegidos y cuidados» no puede garantizar lo que los ciudadanos necesitan, y subrayan que la equidad también debe aplicarse a quienes ejercen la medicina, ya que un modelo más justo para los profesionales es «un sistema más justo para todos».

En esta línea consideran que tener tiempo para el paciente es su principal prioridad, porque la reducción de la presión asistencial se traduce en una atención más segura y de mayor calidad. También recuerdan que con un marco legal y estable podrán cuidar mejor a todos los pacientes y aseveran que esto, sin un marco profesional adecuado y justo, es imposible, puesto que «el sistema se debilita».

Por último, recuerdan que su principal objetivo es ofrecer una asistencia humanizada y excelente, incluso en los momentos más difíciles, y aseguran que esta movilización forma parte de esa misma responsabilidad con los pacientes y con la sanidad pública.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas