Fundado en 1910
Decenas de médicos durante una concentración convocada por el Sindicato Médico contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad

Médicos durante una concentración convocada por el Sindicato Médico contra el Estatuto Marco propuesto por SanidadEuropa Press

Mónica García vende como éxito el Estatuto Marco pese a no contar con los médicos: «Han votado enfermeros y celadores»

Los facultativos afirman que la ministra ha negociado «con los sindicatos de clase porque eran los más numerosos» para ganar votos

Mónica García ha dejado de lado a sus colegas de profesión. Lo que debería haber sido un alivio para los profesionales facultativos ha terminado siendo el comienzo de una nueva lucha. A pesar de que Mónica García ha venido como «éxito» la aprobación del Estatuto Marco, los médicos han asegurado que se ha llevado a cabo sin contar con ellos. Solo han tenido en consideración a los sindicatos mayoritarios formados por «enfermeros, técnicos y celadores».

Según han revelado el Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Cataluña (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’mega), este problema está lejos de solventarse.

En la mesa de negociación del Estatuto Marco los médicos no tienen representación. Solo son el 15 % del Sistema Nacional de Salud y eso no les da derecho a estar en esa mesa. En este sentido, los el Ámbito de Negociación, formado por los sindicatos FSS-CCOO, UGT, CSIF y Satse, no ha permitido «una verdadera negociación» de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica. Es decir, quienes deciden sobre sus guardias no las hacen.

Tras este anuncio, el Comité ha anunciado que sus movilizaciones para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio siguen en pie.

Ángela Hernández Puente, secretaria general de Amyts y cirujana general, ha denunciado que se trata de «un acuerdo» que nace sin contar con «médicos y facultativos» y perpetúa las condiciones «peores que las de las demás categorías», porque mantiene la jornada complementaria, que está peor paga de que la ordinaria y que es de carácter obligatorio hasta los 55 años.

Así, la profesional ha apuntado que no están «en contra de las mejoras que recoge el anteproyecto para otras categorías», pero consideran que es «completamente insuficiente para médicos».

Hernández Puente ha asegurado que, a pesar de su luz verde, el acuerdo no tendrá «recorrido parlamentario» y ha avisado al Ministerio de que siguen abiertos a establecer «un auténtico diálogo» y a hablar realmente de cómo se pueden mejorar las cosas en sanidad. Para eso, ha concluido, es necesario «un estatuto médico y facultativo propio».

No han dicho basta por el dinero

Por su parte, María Fuster, portavoz nacional de Vox en materia de Sanidad y especialista anestesióloga y de reanimación, ha denunciado en una entrevista en El Toro la «trampa de Mónica García».

En este sentido, ha revelado que la ministra ha negociado «con los sindicatos de clase porque eran los más numerosos» para ganar votos. «Los médicos son menos numerosos que enfermería o que las auxiliares o que los celadores. Entonces, lo que ha hecho ha sido dejarlos fuera de la negociación», ha puntualizado.

También ha subrayado que la ministra ha intentado «igualar a todas las categorías profesionales», mientras que los médicos quieren tener la oportunidad de negociar «sus propias condiciones laborales» para ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial, que es la que «se merecen todos los españoles».

Por último, Fuster ha aseverado que no se trata de un asunto de dinero, sino de concepto: «Los médicos han dicho basta porque desde hace 20 o 25 años abusan de su vocación». En concreto, ha señalado a la clase política, que «se ha reído de ellos, les ha ninguneado, ha abusado de su sacrificio, de su trabajo». Es por ello que «los médicos han dicho, no, basta», ha finalizado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas