Recién nacido y su madre
'Brujas', el movimiento ancestral que pone en riesgo la vida de las embarazadas y recién nacidos en España
El Consejo General de Enfermería ha mandado una carta al Ministerio de Sanidad para informar de este grave problema
La alerta por La Brigada Revolucionaria Unida por la Justicia, la Autonomía y lo Sagrado ('Brujas') en el sector de la salud ha llegado al Ministerio de Sanidad. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado al departamento de Mónica García del peligro que supone la intervención de este grupo de doulas en la salud de las mujeres embarazadas que contratan sus servicios, poniendo en riesgo también la integridad de su salud y de los recién nacidos.
El organismo que representa a los más de 353.000 enfermeros de España, entre las que se encuentran las matronas (las encargadas reales de los partos y la salud de las mujeres), ha informado en un comunicado que ha mandado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, para avisar de un movimiento muy peligroso para cientos de mujeres que están siendo mal asesoradas por ‘parteras tradicionales’ que no tienen ninguna formación y que trabajan completamente al margen de la evidencia científica.
Para defender su postura, la 'Brujas' ha asegurado en un comunicado que las matronas están «invisibilizando saberes ancestrales y niegan el derecho a elegir cómo, con quién y en qué condiciones parir». Estas declaraciones no solo son «una falacia y una barbaridad», ha revelado en CGE en el comunicado, sino también que suponen un «despropósito y una burla a unas profesionales como las matronas» que son las únicas responsables de cuidar de la salud sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de toda la vida.
Por su parte, Montserrat Angulo, vocal matrona y vicetesorera del CGE, ha afirmado en la nota que están viendo que en los últimos tiempos han aumentado «los partos no acompañados por profesionales» porque se está extendiendo la falsa creencia de que, como se trata de un hecho natural y fisiológico, está exento de riesgos y no necesita cuidados adecuados durante el proceso del embarazo o del parto.
Asimismo, la profesional ha desmentido esto y ha apuntado que este proceso necesita «más cuidado que nunca», ya que podrían sufrir complicaciones. Además, la también vocal matrona y vicetesorera del CGE ha aseverado que lo más grave de esta moda es que pone en riesgo vidas y actúan sin ninguna legislación que les ampare bajo la ideología de que «la partería tradicional es memoria viva y resistencia».
Por último, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermeros, ha explicado que, a pesar de que ni las doulas ni las autodenominadas ‘parteras tradicionales’ cuentan con regulación legal, hay que luchar y dar a conocer este caso para que todos los organismos luchen para evitar que sigan actuando «de manera impune en el acompañamiento y parto de las mujeres».