Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, a 18 de junio de 2022, en Zamora, Castilla y León (España). Este incendio, que continúa en nivel 2 de riesgo, ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas en el oeste de la provincia y ha obligado a cortar la circulación ferroviaria entre Zamora-Sanabria Alta Velocidad y Madrid-Galicia durante al menos todo el sábado.
POLITICA 
Emilio Fraile - Europa Press

Efectivos de bomberos, durante el incendio de la Sierra de la Culebra, el pasado 18 de junioEuropa Press

Los incendios de 2022 presentan los peores datos de los últimos diez años

En total ha habido en nuestro país 397 incendios y se han quemado aproximadamente 290.000 hectáreas

Las olas de calor y las escasas precipitaciones este verano no solo han afectado a las personas, sino también al medioambiente. España se encuentra en una situación crítica en cuanto a incendios se refiere. Actualmente, según el Ministerio para la Transición Ecológica, han arrasado más de 230.000 hectáreas del territorio español, una cifra que, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), se eleva a 290.000. Se trata de una tragedia para España, y más si se ha registrado como una de las que peores cifras notificadas desde hace 10 años en solo ocho meses.
Según los cálculos ofrecidos por el EFFIS, el 2022 está siendo el año en el que más hectáreas se han quemado desde que hay registros. El fuego ha arrasado cuatro veces más superficie que la media a comienzos de julio entre los años 2006 y 2021, y ya supera la de 2012, hasta ahora el peor año desde que hay registros. A mediados de agosto, el EFFIS cifraba en casi tres millones las hectáreas quemadas en España, el ministerio rebajó los datos hasta los 2,5 millones
En total ha habido en nuestro país 397 incendios. El primer gran incendio de este verano se declaró este el 8 de junio en el municipio de Pujerra (Málaga). Se trata de una zona con una densa arboleda, que también fue destruida en 2021 por la misma causa quemando más de 9.000 hectáreas. No obstante, este año ha sido «una tragedia» mayor, donde las llamas arrasaron aproximadamente 3.500 hectáreas y alrededor de 3.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
No obstante, la ola de calor y la falta de precipitaciones dejaron en junio uno de los mayores incendios de España. La Sierra de la Culebra (Zamora), una reserva de la biosfera, ardieron cerca de 30.000 hectáreas. El 3 % de la provincia de Zamora se vio afectada por este desastre natural que afectó a gran parte de la población. Se trata de la provincia más castigada por el fuego en lo que llevamos de 2022.
Decenas de fuegos ocurridos este año se han sumado ya a la lista de grandes incendios registrados en las últimas dos décadas, según el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. Las causas son especialmente preocupantes porque, bien sea por negligencia, de forma accidental o no accidental, el 95 % de los incendios forestales son provocados por personas.
La superficie quemada este año en España casi duplica la media de la última década. Una tendencia que se repite en el conjunto de la UE: la superficie afectada se multiplica por tres respecto a la media de los últimos 15 años.
Los datos del Sistema de Información Global de Incendios Forestales muestran que Ucrania es el lugar donde más hectáreas han ardido en los últimos años en relación con la superficie total del país de Europa. El fuego arrasó hasta 7.800 hectáreas de cada 100.000 en 2008. Otro país con una alta tasa es Portugal, que vivió un otoño especialmente duro en 2017.
Comentarios
tracking