Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Gusanos de la harina, la especie que producirá Tebrio en su nueva planta

Gusanos de la harina, la especie que producirá Tebrio en su nueva planta

España acogerá la «mayor granja de insectos» para consumo del mundo

Se ubicará en Salamanca y criará gusano de la harina, una especie cuyo horizonte de producción se fija en 100.000 toneladas anuales

España se abre paso en el sector de los insectos comestibles. Una empresa biotecnológica de Salamanca, Tebrio, abrirá el próximo año a las afueras de esa ciudad la «mayor granja de insectos del mundo» con un horizonte de producción fijado en 100.000 toneladas anuales de mercancía.
La construcción de las instalaciones de cría y transformación, según anunció el alcalde salmantino Carlos García Carbayo, comenzará de forma inmediata en Peña Alta, a unos 15 minutos por carretera de la capital.
La empresa nació en 2014 con el objetivo de «aportar soluciones innovadoras y 100 % sostenibles a la industria agroalimentaria» y un año más tarde abrió la primera planta de producción de insectos para alimentación animal aprobada en la Unión Europea.
El producto en el que se centrarán en esta nueva fábrica es el Tenebrio molitor, más conocido como el 'gusano de la harina'. Se trata de una especie de coleóptero del que se extrae, además, proteína y grasa de primera calidad, biofertilizante y quitosano (el cual se usa como fungicida y tiene algunas aplicaciones en el sector del vino).
Las autoridades esperan que la planta sirva como polo de atracción para que otras empresas también impulsen sus propios proyectos en los terrenos en los que se erigirá. En total, Tebrio prevé emplear a más de 250 personas. Por su parte, la planta ocupará 90.000 de los 130.000 metros cuadrados que abarca la superficie total de construcción disponible.
Comentarios
tracking