Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Varias personas observan la columna de humo que sale del volcán Ubinas, en Perú

Varias personas observan la columna de humo que sale del volcán Ubinas, en PerúAFP

El volcán Ubinas de Perú aumenta su actividad con explosiones y emisión de ceniza

La situación llevó al gobierno del país a declarar el estado de emergencia por 60 días en siete distritos cercanos a la zona afectada

El volcán Ubinas, en el sur de Perú, aumentó su actividad este martes con dos explosiones y la expulsión de ceniza que alcanzó poblados próximos, tal y como informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El 24 de junio el Ubinas, a 5.672 metros de altitud y el más activo de Perú, entró en un nuevo proceso eruptivo después de cuatro años.

Este pasado martes «se registraron dos explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5.500 metros sobre la cima del cráter», indicó el organismo en un comunicado. Las cenizas llegaron hasta los distritos de Ubinas y Matalaque en la región de Moquegua, según las imágenes satelitales.

El vulcanólogo del IGP, José Del Carpio, explicó que este evento marca el inicio de la actividad explosiva, con lo que también se eleva la alerta de amarilla a naranja. En este nivel las autoridades pueden disponer la evacuación de las áreas próximas. «En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán», declaró Del Carpio.

«Hoy ya vamos registrando más de cinco horas de emisiones constantes de cenizas y no descartamos que esta actividad se continúe desarrollando por las siguientes horas», declaró Hernando Tavera, presidente del IGP. El Ubinas, junto al Sabancaya (5.975 de altitud) en la región Arequipa, son los volcanes más activos de Perú.

Emergencia

La actividad del volcán llevó al gobierno de Perú a declarar este miércoles el estado de emergencia por 60 días en siete distritos cercanos a la zona afectada, en la región sureña de Moquegua.

Tras conocer que el volcán expulsa columnas de humo y cenizas de más de cinco kilómetros de altura, el Gobierno anunció que el Consejo de Ministros había tomado esta decisión por el «peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán».

La Presidencia del Consejo de Ministros explicó que esto «permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación».

El decreto fue publicado posteriormente en una edición extraordinaria del boletín de normas legales y precisó que incluye los distritos moqueguanos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.

Añadió que el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales «ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias», con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de ministerios y otras instituciones públicas y privadas.

Esas acciones, indicó, deberán «tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes».

El decreto fue refrendado con las firmas de la presidenta, Dina Boluarte, y del primer ministro, Pedro Cateriano, además de los ministros de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Interior, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Desarrollo e Inclusión Social.

Los expertos informan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Comentarios
tracking