Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Fotografía de una cierva afectada por la enfermedad en Luciana (Ciudad Real)

Fotografía de una cierva afectada por la enfermedad en Luciana (Ciudad Real)EFE

Cómo actuar ante la enfermedad hemorrágica epizoótica que está matando a los ciervos

Es una afección vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes

la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) continúa expandiéndose por España y elevando las alertas, especialmente en el sur del país. La Junta de Extremadura ha sido la última comunidad en confirmar cuatro nuevos focos en explotaciones bovinas de los municipios de Higuera de Vargas, Monterrubio de la Serena, Fuenlabrada de los Montes y Montánchez, cuyas muestras han sido confirmadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid).
Por ello, debido a su proliferación, desde las diferentes asociaciones y autoridades se comienzan a difundir consejos e información básica sobre cómo actuar ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, que es una afección vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (mosquitos culicoides) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo y al bovino. Cabe destacar, no obstante, que esta enfermedad no es una zoonosis y por tanto no afecta al hombre.
Tras el periodo de incubación –de cinco a diez días–, los animales infectados pueden presentar síntomas como fiebre, anorexia, debilidad, compromiso respiratorio o edemas en cabeza y cuello, y según señala la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en una nota de prensa, los escasos datos disponibles en España sitúan la tasa de mortalidad por debajo del 5 por ciento, aunque en determinadas zonas de Estados Unidos se ha llegado a alcanzar hasta un 90 por ciento de mortalidad en ciervos de cola blanca.
Añade también que la EHE es una Enfermedad de Declaración Obligatoria, por lo que «ante cualquier sospecha de avistamiento de animales infectados se debe informar a las autoridades de forma inmediata», ya que la detección temprana «resulta fundamental para poder controlar la enfermedad».

Ir contra los mosquitos

Al tratarse de una enfermedad transmitida por mosquitos es complicado evitar la transmisión, de modo que las prácticas para prevenir la infección deben ir orientadas al control de los vectores que la transmiten, en este caso los mosquitos.
En situaciones o focos en los que se produzca una alta tasa de mortalidad se recomiendan medidas como la atomización de zonas húmedas; el tratamiento de rascaderos, bañaderos y revolcaderos con productos naturales e inocuos; y la colocación de bloques minerales con productos repelentes naturales e inocuos evitando el acceso a estos las especies ganaderas.
Asimismo, se recomienda aportar alimentación suplementaria que apoye la desparasitación externa, tratar directamente a los animales con insecticidas o repelentes siempre que sea posible y no mover a los cérvidos de las zonas afectadas.
La aplicación de estas medidas debe estar sujeta a la normativa vigente en materia de alimentación de especies silvestres y tratamientos en el medio natural y debe contar con la autorización de la autoridad competente en la materia.

El MAPA toma medidas

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aseguran que, con objeto de estudiar la situación actual de la EHE en las poblaciones de cérvidos silvestres y coordinar la monitorización de la enfermedad en las mismas, el MAPA ha mantenido una reunión con técnicos del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), del sector cinegético (ARTEMISAN) y de las CC.AA. hasta hora afectadas por la enfermedad (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha).
Fruto de esta reunión se ha acordado un documento de recomendaciones y se ha establecido a través de un cuestionario online un sistema de seguimiento de la EHE durante los próximos meses en las poblaciones de cérvidos silvestres de las zonas afectadas, mediante el cual «se recopilará de forma homogénea en todo el país información sobre el grado de afectación de las mismas, con la cooperación de agentes de medio ambiente, veterinarios, cotos de caza, laboratorios e investigadores».
Por otro lado, ante la situación epidemiológica actual el ministerio del ramo anuncia que se ha acordado la recomendación de no realizar movimientos de ciervos desde los cotos localizados dentro de las zonas actualmente afectadas.
Comentarios
tracking