Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una persona trata de protegerse del sol en Las Ramblas, Barcelona

Una persona trata de protegerse del sol en Las Ramblas, BarcelonaEuropa Press

La NASA pronostica un 2024 todavía más cálido como consecuencia de El Niño

Los expertos señalan que los aumentos en las temperaturas de los océanos provocan más fenómenos meteorológicos extremos

Varios científicos de la NASA creen que la Tierra todavía no ha comenzado a notar los efectos más importantes de El Niño. O dicho de otra manera, el próximo año será todavía más cálido.
El Niño es ese patrón climático natural que provoca un aumento de la temperatura de la superficie del mar. Pero su impacto todavía no ha alcanzado límite. Esa es precisamente la idea que defiende la agencia estadounidense.
Según el climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, hay un 50 % de posibilidades de que el actual 2023 sea el año más cálido jamás registrado. Pero es probable que 2024 lo supere precisamente, por la influencia de El Niño.

Malos augurios

«Anticipamos que 2024 va a ser un año aún más cálido porque vamos a empezar con ese fenómeno de El Niño. Hasta ahora, vemos calor general en casi todas partes, especialmente en los océanos. Pero tenemos razones para pensar que esto va a continuar, porque seguimos introduciendo gases de efecto invernadero en la atmósfera. Hasta que dejemos de hacerlo, las temperaturas seguirán subiendo», señaló Schmidt en rueda de prensa.
Y es que son precisamente los grandes mares los que atraen la preocupación de los científicos. «Los océanos tienen fiebre», dice Carlos del Castillo, jefe de Laboratorio de Ecología Oceánica de la NASA.
«Este asunto de la temperatura oceánica no es un problema que se quede en el océano, sino que afecta todo lo demás», añade este experto, explicando que unas temperaturas oceánicas más altas pueden provocar huracanes más fuertes y el deshielo definitivo de los glaciares.

Agencia climática

La NASA convocó a la prensa para hacer balance de los recientes fenómenos meteorológicos extremos y discutir cómo la investigación y los datos de la agencia posibilitan soluciones climáticas y permiten hacer predicciones gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

«Se piensa que la NASA es una agencia espacial o una agencia de investigación aeronáutica, pero también es una agencia climática. Tenemos 25 satélites ahí arriba que aportan información en tiempo real», afirmó el director de ese organismo, Bill Nelson.
Comentarios
tracking