Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Lluvia sobre Madrid el pasado mes de noviembre

Lluvia sobre Madrid el pasado mes de noviembreEuropa Press

Una borrasca subtropical podría complicar la última semana del año con lluvias en amplias zonas

El frío, según la Aemet, será el «normal» para esta época del año, aunque en el Mediterráneo se alcanzarán los 18-20 grados

El año llega a su fin con un potente anticiclón marcando el tiempo de nuestro país. Esta situación atmosférica viene dejando en los últimos días cielos despejados, mínimas bajo cero en muchos puntos y nieblas –en muchos casos engelantes– en zonas de Castilla y León, Extremadura, Aragón y Cataluña.
Pero todos estamos pendientes ahora de qué ocurrirá en los últimos días del año y los primeros de 2024. Y es que una borrasca subtropical podría complicar estas jornadas y traer lluvia a buena parte del país.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que el año finalizará con tiempo estable en la mayor parte de España, salvo lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y áreas de Castilla y León y con temperaturas frías, «dentro del rango de temperaturas normales» para esta época del año, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.
Para la madrugada de Nochevieja se espera un «frío normal», descartando heladas en los Pirineos, en zonas de la meseta norte y en páramos de la zona centro y mínimas de 1 grado bajo cero en ciudades como León o Teruel. Sin embargo, en Sevilla o Córdoba se quedarán con una temperatura mínima de entre 5 y 7 grados, mientras que en Madrid, Badajoz, Bilbao o Alicante, la madrugada arrojará valores mínimos de hasta 6 u 8 grados y en Barcelona, Cádiz, La Coruña o Málaga se quedarán en nocturnas entre 10 a 12 grados. Por el día, el ambiente más templado se dará en el Mediterráneo con máximas que alcanzarán los 18-20 grados en ciudades como Murcia, Málaga, Castellón, Valencia o Barcelona, ha observado del Campo.

Borrasca subtropical

Un frente atlántico dará paso a una borrasca procedente de latitudes subtropicales que provocarán precipitaciones por amplias zonas del país que se prolongarán varios días, según los pronósticos de Meteored.
Para el día 1 de enero, y con incertidumbre en cuanto a los escenarios de precipitaciones, el frente dejará lluvias, sobre todo en Galicia, Asturias y Castilla y León, aunque, de momento, no se puede descartar que «el frente acabe entrando más por la Península y llueva en otras zonas, sobre todo en el oeste y centro del país», ha explicado el portavoz de la Aemet.
Con respecto a las temperaturas diurnas, no experimentarán grandes cambios, por lo que el 1 de enero se prevén más de 15 ºC en áreas de la mitad sur peninsular así como a orillas del Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo rondarán los 20 ºC.
En Canarias, los últimos días de 2023 así como los primeros de 2024 estarán marcados por un tiempo «completamente estable» según Del Campo, quien ha destacado la presencia de cielos despejados aunque no se descarta la llegada de polvo en suspensión que produciría la calima principalmente en las islas orientales. De este modo, las temperaturas aumentarán de forma ligera en el archipiélago como en las zonas costeras, donde los termómetros no bajarán de los 16ºC a 18ºC mientras que a mediodía se rondarán los 25ºC.
Comentarios
tracking