Fundado en 1910
Imagen de archivo de varios regalos bajo el árbol de Navidad

Imagen de archivo de varios regalos bajo el árbol de NavidadGetty Images / Liubomyr Vorona

Juguetes más seguros para los niños: las nuevas medidas medioambientales de la UE para los regalos de Reyes

El Parlamento europeo ha acordado actualizar la directiva europea de 2009 de juguetes, en respuesta al aumento de las compras en línea y al uso de tecnologías digitales

En 2024 los juguetes fueron el segundo producto con más notificaciones en el sistema de alerta rápida de la Unión Europea para productos de consumo peligrosos, solo superados por los cosméticos. En concreto, en casi la mitad de las alertas, la principal causa de riesgo fueron los ingredientes químicos.

En este contexto, el Parlamento europeo ha acordado actualizar la directiva europea de 2009 de juguetes, en respuesta al aumento de las compras en línea y al uso de tecnologías digitales. Así, los Estados miembros, entre los que se encuentra España, y la industria disponen de un período de cuatro años y medio para aplicar las nuevas medidas.

De hecho, tal y como ha alerta Nicolás Olea en Europa Press, doctor en Medicina y catedrático emérito en la Universidad de Granada, así como miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III, el peligro que entrañan los juguetes de los niños actualmente se encuentra en aquellos factores que la administración no controla.

En concreto, para que un juguete se venda dentro de la UE debe seguir las normas de seguridad marcadas en el reglamento europeo de seguridad de los juguetes, independientemente de si se fabrica o no fuera de la Unión; pero también deben llevar el sello 'CE', que significa que cumple con los estándares de seguridad europeos.

«Las administraciones sí controlan las pequeñas partes de los juguetes, pero se habla poco de la composición química de los juguetes y, por ejemplo, de si son sintéticos, textiles, o plásticos; materiales todos ellos sobre los que se hace un abuso enorme», mantiene el doctor Olea.

Tal como señala el experto, esta nueva actualización del reglamento europeo de juguetes refuerza la protección de la salud infantil al ampliar la lista de sustancias prohibidas. A las ya vetadas por su potencial cancerígeno, mutágeno o por afectar a la fertilidad, se suman ahora otros compuestos especialmente peligrosos para los niños, como los disruptores endocrinos, que pueden alterar el desarrollo hormonal, sustancias que dañan el sistema respiratorio y productos químicos tóxicos para la piel y distintos órganos.

Además, hasta ahora en la juguetería se usa una amplia variedad de plásticos como el policarbonato, o el polietileno, etc. No obstante, la normativa actualizada también veta de forma expresa el uso intencionado de determinadas sustancias químicas como los compuestos perfluoroalquílicos y polifluoroalquílicos (PFAS) y los bisfenoles considerados más peligrosos.

«La exposición infantil a estos compuestos debería ser más cuidada, sobre todo para los juguetes que vienen del extranjero», agrega este experto.

Por ello, los fabricantes estarán obligados a realizar una evaluación de seguridad exhaustiva que contemple todos los posibles riesgos: químicos, físicos, mecánicos, y eléctricos.

Consejos para elegir juguete

Finalmente, Nicolás Olea recomienda que a la hora de escoger juguetes se intente huir al máximo de los de importación, y si se trata de textiles o de peluches se recomienda lavar antes de usarlos o de dárselos al niño.

«Es conveniente también el airear la habitación y no cargarla de peluches y de juguetes, sobre todo si son habitaciones de menores de corta edad, y airear esas habitaciones para que estén limpias de contaminantes, y de volátiles, tolerables para un adulto, pero no para niños de corta edad», concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas